La Rape se adhirió al Pacto Mundial por la Seguridad Alimentaria

En Brasil se acordó el diseño de dietas saludables, la promoción de la equidad social y económica, la producción de alimentos sin químicos, el suministro y distribución de los mismos evitando el desperdicio de comida y la adecuada gestión de los residuos; entre otros puntos.

En el marco del primer Foro Regional de las Ciudades Latinoamericanas firmantes del Pacto de Milán que se desarrolló en Rio de Janeiro, la Rape fue escogida por la FAO para ser parte de este tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

La adhesión convierte a la Rape en la primera región de América Latina en hacer parte del Pacto de Milán, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Con la firma del Pacto entramos a uno de los grupos más importantes del mundo en seguridad alimentaria, gracias al reconocimiento internacional que recibió en Foro el Plan de Abastecimiento que estamos construyendo para los territorios del centro de Colombia. Además da un panorama global a las acciones de la RAPE en esta materia teniendo en cuenta que el Pacto de Milán hace parte de los grandes Acuerdos Universales como los ODS y el Pacto de París, entre otros, explicó Luis Gerardo Arias, director técnico de la RAPE.

Con la entrada de la Región Central de Colombia a este grupo de territorios del mundo, se consolida como un actor fundamental en el escenario internacional para la implementación de alternativas que buscan garantizar una producción suficiente de los alimentos, la sostenibilidad y la adecuada distribución de los mismos.

La importancia de este pacto promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, radica en que busca acuerdos globales que permitan la generación de los alimentos suficientes para todos los ciudadanos. En la actualidad el 65% de la población mundial se concentra en las ciudades y en unos años se calcula que será el 80%.

“Con la firma de este pacto, acordamos entre otros puntos: el diseño de dietas saludables que contribuyan con la buena nutrición; la promoción de la equidad social y económica; la producción de alimentos procurando eliminar químicos, así como el adecuado suministro y distribución de los mismos evitando el desperdicio de comida y la adecuada gestión de los residuos”, concluyó el director técnico.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios