Ibagué es la octava capital con mejor nivel de percepción ciudadana general

La satisfacción con el servicio de acueducto y la oferta cultural en la ciudad son los índices con menor desempeño en el comparativo con las otras 12 ciudades capitales del país.

La Red de Ciudades Cómo Vamos socializó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2018, ejercicio que tenía como fin hacer un seguimiento a la calidad de vida y la imagen de las Administraciones en las 13 principales ciudades del país. Entorno General Luego de recopilar los datos y compararlos, la percepción de orgullo, satisfacción y de buen camino la lidera Manizales, Barranquilla, Pereira y Medellín, respectivamente, cuyos porcentajes superaron el 70%, en comparativo, Ibagué está en la mitad de la tabla, ya que el rango de satisfacción en la Capital Musical oscila entre el 60% y 70%. La ciudad peor calificada fue Bogotá.

En cuanto a la percepción económica en el hogar, cuyo porcentaje en Ibagué es del 30%, la lidera Barranquilla con un 45%, Santa Marta con 42% y Cali con 41%. La capital con menor porcentaje es Quibdó con un 25%. El promedio en el país para las 13 ciudades capitales estuvo sobre el 36%.

Luego de que el 17% de los ibaguereños encuestados se considerara pobre, en la Encuesta de Percepción Ciudadana llevada a cabo por el programa Ibagué Cómo Vamos, la ciudad en comparación con las 13 principales capitales de Colombia, fue superada superada por Cartagena, donde el 35% de las personas abordadas argumentara sentirse pobre, Santa Marta con un 26% y Cúcuta en la tercera posición con 26%.

El nivel de satisfacción con los servicios de salud en la capital del Tolima estuvo en el 50%, cifra que frente a Barranquilla con 76% de satisfacción seguida por Manizales y Cartagena con 75% y 60%, desplazaron a la capital del Tolima a la mitad de la tabla.

 

Educación y cultura

En el segundo eje de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2018, a los colombianos se les indagó sobre educación y cultura. En este, el nivel de satisfacción de los ibaguereños, que oscila en el 75%, fue superada por Barranquilla ya que el 91% de los encuestados aseguró sentirse satisfecho con la educación infantil brindada en dicho municipio. Manizales y Bucaramanga completan el ranking 88% y 80% de satisfacción, respectivamente. Contrario a ello, la capital de la República sigue siendo la peor calificada con solo el 65%.

Por otra parte, frente a la oferta cultural de otras ciudades, el nivel de satisfacción en Ibagué fue uno de los más bajos a la par de Armenia y Quibdó.

El 47% de los encuestados en la capital del Tolima desaprueba la oferta cultural en la ciudad, mientras que en la capital del Quindío el 40% se siente insatisfecho y en la capital del Chocó el 31%.

Barranquilla es la ciudad con mayor satisfacción entre las capitales del país. En la ‘Arenosa’ 81% de los encuestados se encuentra conforme.

 

Seguridad, paz y justicia

En comparativo con las 13 ciudades analizadas, Ibagué se ubica como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad del país, luego de Manizales, Pereira, Medellín y Armenia. En la capital del Tolima el 54% de los encuestados se sienten seguros en sus barrios, mientras que el 36% en la ciudad. En la capital de Caldas el 75% lo percibe en su ciudad y el 80% en su barrio.

Por otra parte, la victimización en Ibagué está a la par de ciudades como Cali, Cartagena Cúcuta, Quibdó y Bogotá. El nivel de victimización en la capital del país es del 32%, mientras que en la capital del Tolima es el 19%.

La urbe con mejor desempeño fue Manizales, donde el 75% de los encuestados dijo haber sido víctima en su barrio y solo el 7% en la ciudad.

En términos de percepción en el comportamiento de los miembros de su ciudad frente a las normas básicas de convivencia, Ibagué es la ciudad con el peor comportamiento en el respeto de los desplazados de la violencia, cuyo porcentaje fue del 43%.

 

Corrupción

Según la encuesta comparada, Ibagué es una de las ciudades del país donde las personas consideran que la corrupción aumentó (28%). La capital del Tolima en comparativo con Cartagena (53%), Quibdó con 51%, Armenia (43%), Cúcuta (42%), Bogotá (40%) y Cali (30%) está en el medio de la tabla.

Una vez evaluados cada uno de los componentes de la encuesta, la Red Cómo Vamos posicionó a la capital del Tolima como la octava ciudad del país con mejores niveles de percepción ciudadana general (52%). La primera capital en el ranking fue Manizales con (70%), Barranquilla (67%), Medellín (64%), Pereira (61%), Bucaramanga (58%), Santa Marta (54%) y Armenia (54%).

 

Calidad del aire

En términos de satisfacción con los aspectos relacionados con el medio ambiente en las 13 capitales del país (calidad de aire), la capital del Tolima es una de las de mayor satisfacción con el 18% de aprobación. La ciudad con mayor satisfacción en el país con su calidad del aire fue durante el 2018, Manizales luego de que el 42% de los encuestados manifestara sentirse a gusto con este.

Por otra parte, Ibagué en el comparativo nacional, se proyecta como una de las ciudades del país con una cultura reciclable, luego de que el 61% de los ibaguereños manifestara que emprendía acciones de dicho índole para cuidar el medio ambiente. Bogotá y Bucaramanga encabezan la lista con 67% y 64%, respectivamente.

El eje cuatro, ciudades sostenibles e inclusivas, analizó la satisfacción con el barrio donde viven los colombianos. A la pregunta ¿Usted se siente satisfecho con el barrio donde vive? El 81% de las personas encuestadas en Ibagué señaló sentirse a gusto, respuesta que dejó a Ibagué como la cuarta capital más satisfecha luego de Manizales, Pereira y Medellín con 91%, 81% y 81%, respectivamente.

En contraste, la satisfacción con el servicio de acueducto se convierte en el punto más neurálgico que tendrá que solucionar la administración local, ya que Ibagué con el 68% de aprobación, es la cuarta ciudad con menor satisfacción por parte de la ciudadanía, en el país, superada por Santa Marta con 39%, Quibdó con 40% y Cartagena con 67%.

Siguiendo con la evaluación en servicios públicos, el 72% de los ibaguereños manifestó sentirse a gusto con la energía, resultado que alojó a la ciudad en la octava posición en el ranking nacional. La ciudad con mayor nivel de satisfacción es Medellín con el 92%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios