Artesanos de La Chamba exponen su arte en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El evento se llevará a cabo hoy en el centro comercial La Estación, allí los asistentes a la feria además de apreciar las artesanías, podrán comprar los elementos en barro que estarán en exhibición.

La 2° Feria Chambatízate es el resultado de un trabajo de formación y orientación al emprendimiento que viene adelantando el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con la comunidad de La Chamba, uno de los centros cerámicos más importantes del país.

Las tradicionales vasijas de barro y otros utensilios como ollas, cazuelas, filtros, entre otros, podrán ser adquiridos por los visitantes a la exposición, por otro lado, habrá una demostración de alfarería donde se enseñará el proceso de creación de los artesanos y un show de cocina tradicional.

A nivel regional el Sena tiene la responsabilidad de acompañar la fase de sostenibilidad de la iniciativa Ovop: Mi pueblo, mi producto, mi orgullo; es así que para el Tolima, las artesanías de La Chamba, por su historia y tradición, hacen parte de la estrategia de desarrollo local. El objetivo principal del programa es lograr que mediante el trabajo comunitario, se fortalezca y mejore la calidad de vida de los habitantes.

El director del Sena regional Tolima, Félix Ramón Triana, explicó el trabajo que realiza la entidad con los menestrales: “El Sena está llegando con capacitación y asesoría a todos estos artesanos que hace mucho tiempo tienen el privilegio y el don de hacer vasijas de barro en diferentes presentaciones, pero que requieren fortalecer su comercialización; fruto de ese proceso se realiza la segunda versión de la feria en Ibagué”.

Por tanto, la iniciativa significa un gran apoyo a los artesanos, quienes en el evento ferial podrán comercializar sus productos sin intermediarios, siendo este un gran avance en los espacios requeridos para que la actividad comercial relacionada con la tradición se consolide.

Respecto a esto, Camilo Parra, artesano de la Asociación Asoarch, destacó: “La feria es una estrategia de apoyo por parte del Sena para comercializar las artesanías creando un trabajo en red para posicionar los productos como la artesanía emblemática del departamento del Tolima, donde también incluye la transferencia generacional de la tradición a los niños”.

Así que, no solo será la comercialización de las artesanías, sino también la historia de 300 años de tradición artesanal de los pobladores del corregimiento La Chamba, cultura que podrán conocer los asistentes a la 2° Feria Chambatízate.

 

Dato

En la vereda La Chamba gran parte de la economía está basada en la elaboración de artesanías, actividad realizada por más del 85% de la población.

 

Destacado

La feria se llevará a cabo en La Estación desde 10 a.m. hasta las 8 p.m., será un evento abierto para todo el público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios