Trabajadores domésticos cobrarán prima antes del 30 de junio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este es un llamado de atención para que los empleadores paguen las primas a los trabajadores domésticos en el plazo estipulado, y así evitar sanciones, el pago de esta, también se debe efectuar en diciembre.

Fue el viceministro de Empleo y Pensiones y encargado de las funciones del Despacho de la Ministra del Trabajo, Andrés Felipe Uribe, quien recordó a los empleadores que contratan trabajadores domésticos que el plazo va hasta el 30 de junio.

Las actividades que comprende la prestación de servicios como trabajadores del hogar son jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, a quienes tal como lo define la ley 1788 de 2016, obtienen la prima de servicios de mitad de año.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, Geih, en 2017, de 680 mil trabajadores dedicados a estas actividades, únicamente 179 mil obtuvieron la prima por la prestación de estos servicios.

En 2018, hubo un ligero incremento, de 661 mil empleados de servicio doméstico, 191 mil recibieron la prima, siendo todavía una tasa muy baja de lo que correspondería debería ser el reconocimiento a esta población.

Para el 2019, se encuentran afiliados 115 mil trabajadores al Sistema de Subsidio Familiar, asimismo, deben estar registrados en el Sistema Integral de Seguridad Social, y contar con los beneficios de prestaciones sociales como auxilios e intereses de cesantías, vacaciones, calzado y vestido de labor, auxilio de transporte cuando no es trabajador interno y jornada de trabajo de ocho horas y si es interno, esta no debería superar las 10 horas.

En conclusión, sobre la labor de acompañamiento tanto a empleadores como a trabajadores, el Viceministro agregó: “es concientizar al empleador sobre el derecho del trabajador a recibir la prima, lo que queremos es evitar sancionarlos, porque es un derecho que se debe cumplir”.

 

Dato

El 95% de las personas que realizan esta actividad laboral, son mujeres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios