Mascotas, bienvenidas en centros comerciales de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la normativa sobre tenencia de animales del Código Nacional de Policía, que no impide el ingreso de los animales a espacios abiertos al público, algunos centros comerciales le han abierto sus puertas a las mascotas.

Cada vez es más común que en los centros comerciales permitan el ingreso de personas con mascotas, esto un tiempo atrás era imposible, pero desde 2017 con la implementación del nuevo Código de Policía, y sobre las precisiones en la tenencia de animales en el espacio público y en establecimientos privados, se abre una puerta para estos.

En el artículo 117, se hace la aclaración que solo podrán tenerse como mascotas los animales así autorizados por la normatividad vigente. El ingreso o permanencia en cualquier lugar de los animales domésticos, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas.

En este sentido, algunos centros comerciales de Ibagué han desarrollado diferentes estrategias para permitir el ingreso de los ‘peludos’ junto a sus dueños.

 

Acqua Power Center

Fue el primer centro comercial en la ciudad en permitir el ingreso de personas con sus mascotas, en un inicio solo permitían el ingreso de los animales en coches, y que fueran de raza pequeña o mediana de acuerdo como lo establecía la ley.

Nazly Johanna Pita, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Acqua, explicó: “Con la implementación del Código en cuanto a tenencia de mascotas, quien es responsable del cuidado del animal es el propio dueño, según las condiciones de tenencia las personas con perros de raza grande pueden entrar al centro comercial sin necesidad de llevarlos en coche”.

El ingreso de los animales a algunos comercios depende de las normativas que maneje este, al igual, que la zona de comidas es restringida. En este centro comercial los visitantes se registran en un punto de atención, allí se les ofrece un kit de aseo, y coche si la mascota lo requiere.

 

Multicentro

Actualmente, este establecimiento también permite el ingreso de personas con mascotas, al respecto Fernando Buitrago, director Operativo, comentó: “Debemos por normativa permitir el ingreso de las personas con sus mascotas, les pedimos es que cumplan con lo que dice el Código de Policía en relación a la tenencia, si es una animal peligroso que tenga su bozal, correa, que porten la bolsa por si el animal hace deposición, (…) Pero son bienvenidos, somos consientes que hacen parte de la familia”.

Otras recomendaciones que hace Fernando, es que las personas tengan mucho cuidado cuando llevan a los animales por las escaleras eléctricas y ascensores, procurando llevarlos cargados en estos espacios, así como que se respete la zona de comidas que está restringida para tener las mascotas allí.

 

Pet Friendly

 De ahí que los espacios para las mascotas ya no son las afueras de los centros comerciales, ni en casa esperando a sus dueños, es claro que ahora son parte de las familias, es así que las zonas Pet Friendly, concepto asociado con los establecimientos amigables con los animales, se empiezan a consolidar en la ciudad.

 

Dato

El Código de Policía tiene 243 artículos en total, de los cuales 19 están dedicados a la tenencia de animales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios