Ibagué se ubica como la ciudad número 16 del país en materia de competitividad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con mejor calificación están Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Manizales, Tunja, Pereira, Popayán, Armenia, Neiva, Cartagena, Pasto, Santa Marta y Villavicencio.

El rezago en materia de competitividad continúa para Ibagué, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2019, estudio adelantado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. La Ciudad Musical continuó en la posición 16 en materia competitiva y no se destacó por encabezar ninguno de los pilares estudiados.

La capital del departamento según el estudio se rajó en temas como el costo de la energía eléctrica, la movilidad por vía aérea, la población conectada por vía aérea, el recaudo por eventos culturales, la calidad del agua, la cantidad de camas hospitalarias totales, el número de camas de servicios especializado, la inversión pública en protección integral a primera infancia, la cobertura en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, la disparidad salarial entre hombres y mujeres, el grado de apertura comercial, el número de revistas indexadas en publindex y los registros de propiedad industrial, cuyos puntajes fueron inferior a uno.

 

Resultados

Según el ICC, la capital del Tolima continuó siendo la ciudad número 16 del territorio nacional en materia de competitividad, por debajo de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Manizales, Tunja, Pereira, Popayán, Armenia, Neiva, Cartagena, Pasto, Santa Marta y Villavicencio.

Ibagué solo supera a Montería, Cúcuta, Valledupar, Sincelejo, Florencia, Riohacha y Quibdó. La calificación para la capital del departamento fue de 4,41 sobre 10. La capital de la República cuyo índice es el más alto, obtuvo una calificación de 7,57.

 

Condiciones básicas

Ibagué en el pilar instituciones, bajó dos puestos en el ranking y se ubicó en la posición 16, toda vez que tuvo una calificación de 5,16. Las mejor calificadas fueron Bogotá, Medellín y Pasto cuyos puntajes fueron de 7,73, 7,55 y 6,66 sobre 10, respectivamente.

En el pilar de infraestructura y equipamento la Ciudad Musical tuvo una calificación 4,98 y cayó un puesto en el ranking, la ciudad se desplazó a la posición 12. Bogotá y Medellín ocupan las dos primeras posiciones en este pilar con puntajes de 7,03 y 6,24 sobre 10, en su orden.

En el pilar sostenibilidad ambiental, Ibagué continúa siendo la peor calificada y se ubicó en la posición 23. La ciudad tuvo un resultado de 1,64. Bucaramanga, Bogotá y Medellín ocupan las primeras posiciones con puntajes de 7,16, 7,04 y 5,71, respectivamente.

 

Capital humano

En el pilar de la salud, Ibagué subió dos puestos en el ranking luego de obtener una calificación de 4,90, y ascendió a la posición 20. Medellín, con 7,40 es la mejor calificada.

En educación básica y media Neiva, Bucaramanga y Popayán obtienen los tres mejores puntajes con calificaciones de 7,81, 7,76 y 7,32 sobre 10, respectivamente. La puntuación de Ibagué fue 5,91 y descendió dos puestos, siendo la urbe número 11 en el ranking.

En educación superior y formación para el trabajo la Capital Musical continuó siendo la ciudad número 14 con una calificación de 3,59. Medellín (7,54), Bogotá (7,35) y Manizales (6,81) son las metrópolis con mejor desempeño.

 

Eficiencia de mercados

En el entorno para los negocios, Ibagué tuvo una calificación de 6,54 y continuó en el puesto 20. Manizales, Pereira y Bogotá lideran el pilar con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10, respectivamente.

En el pilar de mercado laboral el desempeño de la capital del Tolima se redujo y cayó un puesto frente al mismo estudio en 2018, cuando se ubicó en la posición 13.

En el análisis, Ibagué calificó con 5,25. Bogotá, Bucaramanga y Pasto ocupan los tres primeros lugares del pilar de mercado laboral, con puntajes de 7,77, 7,62 y 6,72 sobre 10, respectivamente.

En cuanto al Sistema financiero, en el estudio, la ciudad cayó un puesto y se ubicó en la novena posición. La calificación de Ibagué fue 5,28. Bogotá, Medellín y Neiva son líderes en materia de sistema financiero, con puntajes de 8,32, 8,03 y 6,70 sobre 10, respectivamente.

Por último, en el eje de Eficiencia, bajo el pilar de tamaño del mercado, Ibagué descendió cuatro posiciones y plantó en la posición 18 con 3,50.

Bogotá, Medellín y Cartagena conservan los primeros tres lugares en el pilar tamaño del mercado con puntajes de 8,35, 7,41 y 6,65 sobre 10. El índice lo componen los ejes Condiciones básicas, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema Innovador y el análisis de 12 pilares.

 

Ecosistema innovador

En el pilar de Sofisticación y diversificación, con 4,85, Ibagué descendió a la posición 13 del ranking. Las mejores calificadas son Medellín, Bogotá y Cali, las cuales registran puntuaciones bastante cercanas entre sí: 9,58, 9,57 y 9,45 sobre 10, respectivamente.

Y en Innovación y dinámica empresarial, la capital del Tolima descendió cuatro puestos y cayó a la posición 18 con 1,35 de calificación. Los tres primeros lugares del pilar de innovación y dinámica empresarial le corresponden a Bogotá, Medellín y Manizales con calificaciones de 7,71, 6,48 y 4,70, respectivamente.

 

Dato

La peor calificación la recibió la ciudad en el  subpilar Revistas indexadas en publindex, allí Ibagué tuvo una calificación de 0,0 siendo la última en el ranking.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios