“En mayo, el transporte y la construcción crecieron en la región”: Banrep

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el informe PER del Emisor, el invierno incidió en que actividades comerciales y productivas de la región no crecieran.

El Banco de la República socializó el informe mensual (mayo) denominado ‘Pulso Económico Regional’ de la zona centro del país, compuesta por Tolima, Huila y Caquetá.

Según el estudio, elaborado por el Emisor a partir de sondeos efectuados con empresarios, directivos y administradores de establecimientos comerciales, financieros, industriales, gremios y otros contactos regionales, el desempeño de la actividad económica en la región centro fue positivo y mejoró con respecto al resultado del mes anterior (abril) e, igual periodo del año precedente.

Los renglones que impulsaron durante mayo la economía de la región fueron los servicios de transporte, el financiamiento de las entidades de crédito, el comercio interno y el subsector de construcción de edificaciones.

Contrario a ello, el sector agropecuario se vio afectado en su desempeño por causa de las lluvias. El exceso de agua incidió significativamente en los cultivos de ciclo semestral. De igual manera, la industria manufacturera se vio impactada de forma negativa, sobre todo por la insuficiencia de materia prima para la molinería de arroz.

 

Causas de crecimiento

El análisis del Emisor en cuanto al incremento en el renglón transporte obedeció a “la movilidad de carga terrestre, evidenciado por el paso de tractocamiones por los peajes de la región, seguido por el servicio aéreo de pasajeros con salida desde los principales aeródromos que operan en la zona, por la poca cancelación de vuelos, a pesar de la temporada de lluvias”.

El transporte terrestre de pasajeros detuvo de cierto modo el crecimiento del renglón, ya que hubo afectaciones en los despachos en las terminales de buses, por consecuencia de las lluvias.

Otro sector de crecimiento fue el de las entidades de financiamiento, sobre ello el BanRep establece que: “Este resultado fue determinado por el avance de la modalidad de cartera personal, donde sobresalieron las líneas de libranza y libre inversión, esta última canalizada por los servicios digitales de las instituciones financieras”.

Otros elementos que sumaron en la banca, fueron la entrega de recursos a la actividad agroindustrial, como por leasing para el sector transportador y el desembolso a microempresarios.

En el tema de la construcción, el Emisor recalca que: “La construcción de edificaciones se ubicó en terreno positivo, pero en menor magnitud que en los meses de marzo y abril. Subindicadores de la actividad como el área iniciada, las transacciones inmobiliarias y la venta de vivienda nueva, arrojaron avance anual en correlación con un buen desempeño en Ibagué, acorde con la dinámica de la vivienda social que ha contado con el apoyo de la Administración municipal”.

En cuanto al comercio en su conjunto, según el Banrep, en mayo se logró una ligera recuperación. La actividad con mejor comportamiento fue el de la comercialización de vehículos y motocicletas nuevas, debido a la realización de una feria automotriz en Ibagué, el otorgamiento de descuentos a modelos 2019 y la salida de los correspondientes a 2020.

Otros sectores de crecimiento fueron el de la hotelería debido básicamente al mayor alojamiento de huéspedes corporativos. Y el comercio interno por el incremento de las ventas de materiales para la construcción, así como de las efectuadas por cadenas de supermercados, distribuidores mayoristas de abarrotes, la comercialización de bicicletas y sus partes, calzado y artículos de cuero.

 

Lo negativo

En mayo, el agro continuó con balances negativos, según el Banrep, productos como el arroz, tuvieron una recolección mínima debido al retraso de las siembras causado por el exceso de lluvias. Y, el maíz, donde no hubo siembras nuevas por haber sido limitadas por el ICA para evitar virus, condicionaron la producción.

A pesar de que el café presentó cifras positivas gracias al aumento de la producción en Tolima y Huila, la desaparición de la broca y la recuperación del precio interno, el agro arrojó cifras negativas.

 

Dato

El sacrificio de ganado vacuno presentó cifras positivas, como consecuencia de la apertura de nuevos mercados en Atlántico y el Valle del Cauca para la carne en canal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios