Entre enero y mayo, las exportaciones del Tolima cayeron 45%

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En los primeros meses del año, el departamento recaudó más de 30 millones de dólares por comercio internacional.

Según refiere el boletín técnico de exportaciones (Expo), efectuado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las ventas externas de Tolima durante los cinco primeros meses del año cayeron un 45%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre enero y mayo, el departamento obtuvo recursos cercanos a los 30 millones 67 mil dólares en exportaciones, excluyendo el petróleo y sus derivados. En comparativo con el año anterior, el Tolima contaba con 25 millones de dólares más, cuando las exportaciones recaudaron 55 millones 150 mil dólares.

La participación del Tolima, en el total de las exportaciones del país es del 0,3%. Mientras que su contribución a la variación nacional arrojó el -0,2%.

 

Mayo

Las transacciones por concepto de exportaciones para el departamento durante mayo fueron de 4 millones 259 mil dólares, 5 millones 298 mil dólares menos que el quinto mes de 2018. Es decir, durante los 31 días del mes, las exportaciones cayeron en 55,4%. La participación del Tolima en el desempeño nacional durante el mes fue de 0,2%.

 

Colombia

En el periodo analizado (mayo), según las instituciones del orden nacional, el comercio exterior del país creció 1,2% en relación con el mismo mes de 2018. Es decir, se recaudaron 3.765 millones de dólares.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 28,8% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: China, Panamá, Turquía, México, Ecuador y Brasil.

Las actividades que mayor participación tuvieron durante el mes fueron las extractivas con el 59,9% y, Agropecuarios, alimentos y bebidas y Manufacturas con 18,5%.

Por otra parte, entre enero - mayo, las exportaciones registraron una disminución 0,01% en el país en comparativo con en año anterior.

 

Café

A pesar de que la producción métrica del café aumentó en los cinco meses del año un 2,6%; pasando de las 308 toneladas a las 317 toneladas, el capital disminuyó por influencia del valor internacional del grano.

Según el Dane, en el periodo analizado los recursos disminuyeron 5,5%, pasando de los 1.007 millones de dólares a los 951 millones de dólares.

 

Dato

En mayo, la producción cafetera disminuyó 17,4% pasando de las 57 mil toneladas a las 47 mil toneladas métricas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios