Colombia prohibirá el uso de plástico en parques naturales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En 30 días, Colombia limitará la entrada de plásticos a los parques naturales y a los espacios de patrimonio cultural.

Así lo anunció el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, donde los estados miembros firmaron la declaración de Medio Ambiente con el fin de que progresivamente se elimine el uso de este material.

“En Colombia tenemos unos compromisos que vienen avanzando. En envases y plásticos, esperamos que en el año 2021 logremos recoger más de 65 mil toneladas de envases de plástico de un solo uso. En el tema de bolsas plásticas ya tenemos un gran resultado: la reducción de bolsas plásticas de un solo uso está en un 53% y el compromiso es que en 2020 sea del 100% total de las bolsas plásticas”, añadió el ministro.

El documento establece la limitación del ingreso de bolsas, pitillos, vajillas y otros productos de plástico de un solo uso al país, especialmente en áreas que resguardan el patrimonio natural y cultural de cada país, priorizando a las áreas protegidas y bienes de patrimonio mundial, a través de medidas como la prohibición y otros tipos de acciones.

La declaración pretende aumentar la promoción de la investigación y la innovación de la industria del plástico con el fin de desarrollar alternativas más sostenibles a los productos con este material, especialmente de un solo uso. Para esto se trabajará en la identificación de los diferentes tipos de plástico y su composición, con la finalidad de facilitar su manejo ambientalmente racional y promover el derecho a la información del consumidor.

En este sentido se afianzará en la producción y el uso racional de productos sustitutos al plástico de un solo uso, que sean reutilizables, reciclables y que no generen contaminación por microplásticos y sustancias peligrosas. Se priorizarán los materiales que garanticen recuperación, valorización, reúso y/o reciclaje en todas las etapas de su ciclo de vida, impulsando esquemas de economía circular y atendiendo a las necesidades particulares de cada país.

“Se fortalecerán acciones de sensibilización, concientización, comunicación, educación y cultura ambiental, para promover el manejo responsable de productos de plástico, incluyendo sus modalidades de producción, consumo, recuperación, reutilización, reciclaje, valorización y, en última instancia, la disposición final adecuada; así como incentivar el uso racional de materiales reutilizables y reciclables”, dice el documento.

En materia comercial, se priorizará la promoción de la economía circular, la economía azul y de enfoques similares que promuevan la reducción, reúso, sustitución y reciclado de productos plásticos. También se fomentará la cooperación y asociaciones estratégicas para el desarrollo, proyectos de infraestructura e instrumentos de política pública para el acompañamiento de acciones específicas que mejoren la calidad de vida de la población, disminuyendo el impacto del uso de plásticos y microplásticos en los ecosistemas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios