“Arroceros del Tolima serían los más afectados con la resolución”: Rafael Hernández

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el gerente de la Federación, la propuesta del Gobierno, donde busca fijar precios para la cosecha que se avecina, para mitigar la emergencia del sector por la vía al llano, perjudicaría al Tolima.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) encabezada por Rafael Hernández, llamó de nuevo la atención del Gobierno nacional sobre la necesidad de incrementar los recursos destinados al incentivo al almacenamiento, con miras a apoyar la comercialización de la gran cosecha nacional, que comienza a finales del presente mes.

El dirigente gremial también dio a conocer su oposición al proyecto de resolución que en su fase de consulta fue publicado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fijando precios para la cosecha que se avecina; esto con el fin de mitigar la posible emergencia del sector por la problemática presentada sobre la vía al llano.

Para el ejecutivo, la propuesta de la resolución afectaría considerablemente los intereses de los productores en el Tolima.

“El departamento más perjudicado por esa propuesta sería el Tolima, porque con ese modelo, prácticamente se bajaría el precio que está vigente hoy en día. Es decir, se caería el precio”, acotó Hernández.

El gerente General de la Federación añadió: “ El proyecto es altamente inconveniente, no solo porque determina precios que son inferiores a los que se pagan actualmente, sino porque está conformado por innumerables variables que no corresponden a los elementos en torno a los cuales debería girar la fijación de un precio representativo para los agricultores”.

Es de recordar que el precio actual que rige en el Tolima oscila entre los 138 mil pesos la carga de 125 kilogramos.

 

La solución

 Ante la circunstancia planteada, Fedearroz solicitó durante el Consejo Nacional del Arroz, retirar de consulta dicho proyecto y consideró que antes de someter a consulta pública un proyecto de resolución, se debe analizar suficientemente de manera conjunta su oportunidad y conveniencia, con los actores de la cadena productiva, con el fin de tener claridad de los instrumentos que realmente son idóneos en términos de mercado para la comercialización de la cosecha.

Como una de las posibles salidas a la emergencia registrada en el llano, Hernández planteó presentar una “resolución que fije una franja de precios, donde la base sea el precio actual. Lo más importante es que se tenga un piso”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios