Mesa Agroclimática recomienda intensificar el control de plagas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Mesa Agroclimática del Tolima socializó las recomendaciones en los sectores productivos del campo del departamento, para que sean aplicadas en la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto.

La Mesa Agroclimática del Tolima entregó las recomendaciones para el sector agrícola del departamento, para los próximos 15 días de junio y la primera quincena de agosto. En el boletín, los expertos invitan a fijar las atenciones en el control de plagas y optimización de reservorios de agua.

 

Un ‘Niño’ débil

Según la Mesa, las características atmosféricas del océano Pacífico registran condiciones poco alteradas, situación que podría deducir que el fenómeno de El Niño está retrocediendo. Sin embargo, este tiene un gran probabilidad de que perdure hasta final de año.

“Aunque el océano Pacífico aún continúa cálido a lo largo de la cuenca, durante junio las temperaturas superficiales disminuyeron considerablemente. Lo anterior, es un hecho significativo, teniendo en cuenta que el calentamiento anormal es la principal característica del fenómeno El Niño, y lo que se ha observado es un debilitamiento progresivo de este”, establece el documento.

 

El clima en el Tolima

En lo que resta de julio, la Mesa advierte que los valores promedio de precipitación acumulada y el número de días con lluvia serán: De 60 mm a 10 mm para el norte del Tolima, 50 mm a 90 mm en el centro del departamento y 30 mm a 80 mm en el sur.

Las temperaturas más altas sobre el mediodía tendrán valores que oscilan entre 31°C y 35°C, de acuerdo con la ubicación geográfica, mientras las temperaturas mínimas oscilan entre 9°C - 24°C.

 

Recomendaciones

 La principal recomendación para la producción algodonera en el Tolima gira en torno a la implementación de drenajes alternos. Asimismo, usar los reguladores de crecimiento, evitar el cierre de calles para captación de Radiación, hacer uso de coberturas para evitar un posible estrés hídrico por deficiencia de agua y el manejo racional y adecuado en los niveles de Nitrógeno.

En cuanto al sector arrocero, se aconseja continuar con el monitoreo de plagas y enfermedades, no efectuar quemas de residuos vegetales de cosecha o tamos, ajustar el plan nutricional a las condiciones climáticas: altas temperaturas y disminución de la precipitación, continuar con la supervisión de la distribución del agua en el lote y monitorear el Helmintosporium en la hoja bandera. 

 

Producción del café

 Por otra parte, en la producción cafetera la Mesa destaca que es importante realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades (Broca), distribuir de forma óptima los fertilizantes, teniendo en cuenta el análisis de suelo, acatar las recomendaciones técnicas impartidas por Cenicafé, a través del servicio de extensión. 

 

Aguacate

 En la producción de aguacate se recomienda manejar la peca, para ello se recomienda la protección del fruto con la aplicación de fungicidas con ingredientes activos (Tebuconazole, Trifloxystrobin y Triadimenol) desde floración hasta la cosecha, lo que permite la reducción de la incidencia de la enfermedad en un 50%. 

 

Cacao

 En el cacao se aconseja efectuar podas, cosechas semanales (no realizar podas fuertes y en caso tal hacerlo, que sea en horas de menor temperatura); recolección de frutos afectados; eliminación de escobas en las estructuras de la plana, en conjunto con labor de nutrición; mantener el cultivo bajo sombra (dar manejo adecuado al sombrío temporal y permanente) y manejar el perforador de la semilla de cacao. 

 

Maíz

 Por último, en la producción de maíz, las labores agronómicas ya deben de estar al día, controlar las malezas, plagas y enfermedades; tener la maquinaria de recolección calibrada y hacer monitoreo de humedad, previo a la recolección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios