Arroz de la Meseta de Ibagué se tomó Agroexpo 2019

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El producto cosechado por productores de la región está disponible en el stand 125, segundo nivel del pabellón Seis.

En el marco de Agroexpo 2019, una de las más importantes vitrinas del campo colombiano que se realiza en Corferias en Bogotá desde el 11 hasta el 21 de julio, el agro tolimense hace presencia a través del stand de la denominación de origen Arroz de la Meseta de Ibagué.

La Cooperativa Serviarroz Ltda, entidad que tiene la administración de uso de la denominación de origen desde noviembre de 2016, lideró con el apoyo del Centro Regional de Productividad del Tolima, la presencia en esta importante feria, de las dos marcas que cuentan en la actualidad con el sello de la denominación y el sello de la Superintendencia de Industria y Comercio: Arroz La Reserva de la Hacienda y Arroz Federal.

Carlos José Hómez, gerente de la cooperativa Serviarroz destacó: “La expectativa que tenemos básicamente es el aprovechamiento de esta importante feria para a dar a conocer la denominación de origen de la Meseta de Ibagué. Queremos posicionar las marcas que tenemos al público y, el otro objetivo es buscar un espacio para que vayamos creciendo en el mercado a nivel internacional e internacional”.

En el stand 125, segundo nivel del pabellón Seis, los asistentes podrán disfrutar de shows culinarios de lunes a viernes a las 3:30 y 6 p.m., y los fines de semana a partir de las 2 p.m.

“Se lleva alrededor de una tonelada de arroz de tamaño de kilo, pero como es la primera incursión que hacemos en la feria no tenemos una proyección de negocios. Hemos tenido un alto interés del público durante la primera jornada y, a pesar de que la publicidad ha sido corta, la gente ha respondido”, afirmó Hómez.

Actualmente, la Gobernación del Tolima apoya la denominación de origen Arroz de la Meseta de Ibagué, a través de un convenio en la fase de implementación comercial, beneficiando a productores, industriales y la cadena en general.

Por ello, el próximo 19 de julio se efectuará el lanzamiento de este producto en Agroshow, con la participación de los gobiernos departamental y nacional, el Ministerio de Cultura e integrantes de la cadena de arroz.

El arroz de la Meseta de Ibagué es uno de las 16 denominaciones agroalimentarias que posee actualmente el país; adicionalmente, pertenece a la corta lista de ocho arroces amparados con denominación de origen al lado de granos de países como España, Italia, Macedonia, Brasil y México.

El arroz de la Meseta de Ibagué es fruto del esfuerzo de más de 220 productores de Ibagué y Alvarado. “Solo nuestros asociados generan cerca de dos mil 500 trabajadores, pero hay muchos empleos de forma indirecta”, concluyó el ejecutivo.

 

Futuro

 La Gobernación del Tolima quiso que en Agroshow 2019, también participaran productores de cacao; sin embargo, representantes del gremio alzaron la petición de brindarle al sector la asistencia a la feria denominada ChocoShow 2019, que se realiza en Corferias de la capital de la República del 15 al 17 de noviembre.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios