Un Hospital veterinario para todas las especies

CRISTIAN BONILLA – EL NUEVO DÍA
La Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se encuentra trabajando en el hospital para equinos, animales de compañía, producción y silvestres.

El Hospital veterinario, ubicado en la sede El Salado, se ha constituido con la finalidad de atender y cubrir las necesidades de la región y brindarle a los estudiantes una formación teórico - práctica, que les permita adquirir conocimientos y capacidades para atender cualquier especie.

La ciudad cuenta con diversos profesionales enfocados en el tema de animales de producción; sin embargo, la idea desde la academia es aportar un servicio de calidad y de bajo costo.

La Universidad pensando en generar conciencia ambiental, ha direccionado sus procesos educativos no solamente en la preservación y cuidado animal, sino también en la conservación del entorno.

 

Al servicio de la comunidad

En las instalaciones del campus universitario se prestan distintos servicios: hospitalización, consulta general, consulta especializada (neurología, dermatología y oftalmología para todas las especies), cirugía, laboratorio de diagnóstico, imagenología, ecografías y rayos X digitalizados que se observan a través de un software y pueden realizarse en cualquier especie.

Los profesionales encargados de los animales de producción cuentan con la disponibilidad de desplazamiento a las explotaciones bovinas, caprinas, porcinas y avícolas cuando se presenta algún problema sanitario, realizando sin costo el diagnóstico y formulando el tratamiento; sin embargo, los gastos medicinales y demás deben ser cubiertos por los propietarios.

Así mismo, la Universidad Cooperativa en cabeza de su decano, Andrés Mejía Gallego, firmó un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, a través del cual se atienden los animales silvestres que son rescatados por los funcionarios de la entidad y son llevados a su centro de atención, ubicado en Llanitos. Los profesionales de la academia, desplazan las especies hasta sus instalaciones, realizan los estudios pertinentes y ejecutan los tratamientos en pro de recuperar el animal.

 

Dato

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia lleva en funcionamiento 11 años y se encuentra en proceso de acreditación. Para el primer semestre del próximo año esperan ofertar la maestría en Salud y producción animal que está diseñada pensando en tres líneas: nutrición, epidemiología y reproducción.

 

Dato

El reciente estudio acerca del Caracol Africano en el Tolima, fue realizado por María del Pilar Sánchez, microbióloga e investigadora; y Cristina Mora, médico veterinario e investigadora, pertenecientes a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Dato

En 2018 tuvieron en sus instalaciones diversas especies silvestres: guacamaya, oso perezoso, babilla y una boa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios