“El hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe”, dice la Organización de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas adelantó el informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019 (Sofi, por sus siglas en inglés), que señala que en los últimos cinco años (2014- 2018), la subalimentación ha aumentado a nivel mundial, principalmente debido a los incrementos de África y, en menor medida, de América Latina.

El incremento de la subalimentación en América Latina, según la ONU, se debe a la situación registrada en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.

Según el estudio, Suramérica cuenta con la mayoría de las personas subalimentadas de la región, el 55%.

El principal detonante para que este índice incrementara es la situación que actualmente se vive en Venezuela “donde el porcentaje de personas con

hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018”, recalca el informe.

Otro elemento que ha ayudado en ello es la devaluación del peso colombiano, así lo establece el informe: “Para el caso de Colombia se destaca la caída de los precios internacionales para la exportación de productos básicos, en particular el petróleo crudo, lo que ha desencadenado una devaluación del peso colombiano (COP) contra el dólar de Estados Unidos (USD), ocasionando una menor disponibilidad de recursos para la compra de alimentos”.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el representante Regional de la FAO, Julio

Berdegué.

El ejecutivo añadió: “Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

 

Desnutrición crónica, aguda, sobrepeso y

obesidad

Actualmente, según el informe Sofi, cuatro millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso (7,5% del total), 700 mil sufren desnutrición aguda (1,3%) y 4,8 millones sufren retraso en el crecimiento o desnutrición crónica (9%). Por otra parte, la ONU recalca que por cada persona que sufre hambre, más de seis personas sufren sobrepeso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios