Producción manufacturera en el Tolima creció 9,1% en mayo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entre enero y mayo la variación real de la producción manufacturera cayó 0,6%, frente al mismo periodo de 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente reporte de la Encuesta Mensual Manufacturera por departamentos, correspondiente a mayo.

Según lo analizado, el Tolima registró un crecimiento nominal en su producción manufacturera de 13,6%, durante el mes frente al mismo periodo de 2018. Mientras que la variación real en la producción fue de 9,1 puntos porcentuales. La contribución del departamento a la producción real nacional es del 0,1%.

En cuanto a ventas, la variación nominal del departamento se ubicó en 15,5% y la real plantó en 10,9%. La contribución de la ‘Tierra Firme’ a las ventas reales del país fue del 0,2%. En contraste, la variación en generación de empleo en la producción manufacturera reportó -1,0%.

 

Enero – mayo

En comparativo con los primero cinco meses de 2018 (año corrido) la producción manufacturera del Tolima tuvo una variación de 3,7% de forma nominal. La variación real reportó cifras negativas al plantar en -0,6% y la contribución a la producción real nacional fue nula.

En el tema de ventas, la variación nominal frente a enero - mayo de 2018 fue de 6,6% y la variación real fue de 2,2%.

Al igual que en mayo, la variación en empleabilidad tuvo una disminución, para los cinco meses estuvo en -0,4% a la registrada el año anterior.

 

Colombia

La industria manufacturera en mayo incrementó su producción en 3,2% y 4,7% las ventas. Por otra parte, el empleo en el sector cayó 0,4%.

La fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, fue el sector que más creció al registrar un 72,2% en el quinto mes del año. En segundo y tercer lugar aparecen las actividades de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques con 69,8% y las de fabricación de ‘otros tipos de equipo de transporte’ con un crecimiento del 27,5%.

Por el contrario, los renglones manufactureros que vieron las mayores caídas productivas en mayo fueron los de curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles (-20,1%), las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-13,9%) y la fabricación de calzado (-10,6%).

Antioquia, fue el departamento que más aportó a la variación anual de la producción nacional con una variación de 3,3% y un aporte de 0,6 puntos porcentuales. Boyacá con 14,8% y Risaralda, con un aumento en su producción manufacturera de 13,5% fueron los que más crecieron en el mes.

 

Dato

Córdoba fue el departamento que más disminuyó su producción real manufacturera en el país, con -3,6%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios