WhatsApp, lo que más se utiliza desde celulares

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El teléfono inteligente sigue siendo el dispositivo móvil preferido por los colombianos, para la mayor parte de su interacción digital, según el informe de Deloitte.

Según un informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, por cada colombiano existen 1,2 líneas de celulares activas, lo que confirma que tener este tipo de dispositivos móviles se convirtió en una necesidad.

Y es que el uso del celular ya no es únicamente para hacer llamadas telefónicas, también para otras actividades de ocio y de trabajo.

De acuerdo con un reciente estudio de Consumo Móvil en Colombia de la firma Deloitte, el 75% de los colombianos con celulares usa WhatsApp; además, 61% reconoce que usa Facebook y un 55% Instagram. Las aplicaciones de citas son las que menos uso tienen, con 7%.

Entre tanto, el informe reveló que el 59% utilizan sus dispositivos móviles para ver vídeos cortos a través de YouTube, el 57% redes sociales, seguido por el 56% de la toma de fotografías, y 48% de juegos.

Para Nelson Valero, líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, “aunque hay cambios que permiten que el ecosistema digital avance significativamente, hay aspectos claves que no cambian, como que el teléfono inteligente es cada vez más indispensable”.

La publicación de fotos en redes sociales fue la actividad de mayor repunte en el último año, pues de 39% en 2017 pasó a 46% en 2018.

Le sigue el grupo de consumidores que miran videos compartidos por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp (39%). Así mismo, quienes usan mapas para la navegación (39%) y escuchan música por streaming (37%), superaron a los que prefieren su dispositivo para ver películas (35%) y consultar noticias (35%).

Según la encuesta, los colombianos que tienen servicios de suscripción acceden desde su telefóno principalmente a Netflix (48%) y Spotify (27%).

 

Menos celulares nuevos

Otro aspecto que ha cambiado en los últimos cuatro años, según la encuesta de Deloitte, es la frecuencia de renovación de equipos. Mientras que, en 2015, 47% de los consultados dijo que renovó su celular en el último año, en 2018 tan solo 37% lo hizo.

El 45% de los colombianos manifestó estar satisfecho con el plan de datos que tiene para acceder a Internet.

 

Cifra

76% de los colombianos cree que usa demasiado su teléfono móvil, según un estudio sobre Consumo Móvil 2019.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios