Necesidades del Aeropuerto Perales serán socializadas en septiembre por parte del Gobierno nacional

Necesidades del Aeropuerto Perales serán socializadas en septiembre por parte del Gobierno nacional
En la reunión de la bancada tolimense, los gremios económicos y el viceministro de Transporte se definió que en dicho mes se conocerá qué tipo de radioayuda necesita el terminal aéreo y, si es necesario intervenir la pista. Además, se concretó adelantar una mesa multidisciplinaria para profundizar sobre el Setp de Ibagué.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En agosto se adelantará una reunión entre la Aerocivil y el Ministerio para conocer las medidas para el Aeropuerto Perales.
Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
18 Jul 2019 - 3:01am

En una reunión donde participaron el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el Comité de Gremios del Tolima encabezado por su presidente encargado Efraín Valencia; representantes del gremio de transporte público urbano y la bancada de congresistas tolimenses liderada por el senador Miguel Barreto, se abordaron tres puntos esenciales en temas de movilidad que inciden de forma importante en la competitividad del departamento.

 

Perales

El principal eje de la reunión giró en torno a las limitantes del aeropuerto de Ibagué, en este, los representantes de los gremios solicitaron mayor atención e intención por parte del Gobierno nacional de implementar en el terminal aéreo, tanto las radio ayudas necesarias para mejorar la operatividad de este, como la vigilancia y control de los costos en los pasajes y, la optimización de la pista.

“Hablamos con el viceministro sobre la necesidad de implementar las radio ayudas y efectuarle a la pista algunas modificaciones, esto con el fin de tener un mayor flujo aéreo en el aeródromo. Se plantearon todos los aspectos correspondientes, por la relevancia que tiene el Perales para el desarrollo de Ibagué en sus líneas de turismo, logística y comercio”, afirmó Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del departamento.

El ejecutivo añadió: “Se puso en consideración las críticas que se han tenido en la ciudad como cancelaciones de vuelos y los altos costos de las tarifas. En el tema de las tarifas, se concluyó que está ligado al mercado, pero en la parte técnica, el viceministro se comprometió a exponer la situación en las mesas de trabajo que ellos desarrollan con la Aeronáutica, toda vez que eso es un tema de la Aerocivil. Pero el viceministro se comprometió que en la agenda de prioridades aeroportuarias del país se incluya a Ibagué”.

Dentro del cronograma de actividades y responsabilidades, se concretó que la reunión del Ministerio y la Aerocivil se debe llevar a cabo en agosto y para septiembre, se debe contar con un plan de acción en pro del Perales, este sería socializado en el mismo mes por medio de un foro donde representantes de las entidades del orden nacional expondrán las acciones a los ibaguereños.

“Acordamos la realización de un foro con el director de la Aeronáutica, lo propusimos, es una idea que busca la clarificación de las necesidades del aeropuerto para mejorar la competitividad. Queremos saber si son necesarios los instrumentos, qué tipo de instrumentos o si es la pista, también se conocerá cómo mejoramos la frecuencia de los vuelos y cómo le permitimos a otras empresas aéreas que operen en la ciudad. Hoy salimos satisfechos de este trabajo en equipo con los gremios y empresarios de la ciudad que son los que generan empleo y pagan impuestos”, recalcó el senador Miguel Barreto.

 

Aeropuerto de Flandes

Por último y, no menos importante, la comitiva de tolimenses y el representante del alto gobierno, abordaron la situación del aeropuerto de Flandes, terminal aéreo que se proyecta como de suma importancia para la competitividad del país, una vez se culminen obras como el corredor vial Honda – Neiva y el Túnel de la Línea.

“Ya que este aeropuerto siempre ha estado en la órbita del Gobierno nacional, buscamos que se ratificara este tema por las condiciones que tiene el aeródromo. Lo que nos explicó el viceministro es que este es un nodo estratégico del país, porque por este va a pasar todo el transporte férreo, fluvial, terrestre y aéreo. Y ya que se espera entregar en el segundo semestre el Túnel de la Línea y la conectividad con Neiva, se va a volver un punto importante para la competitividad del país. Se adquirieron algunos compromisos que pronto serán socializados”, finalizó Valencia.

 

Setp

Otro punto que se abordó en la reunión con el viceministro fue el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué. Allí, participaron representantes del gremio transportador como los gerentes de Expreso Ibagué y Cotrautol. Sobre el tema los tolimenses conocieron en qué va la tramitación del documento Confis.

“El Viceministro nos comunicó que el sistema está cerrando la etapa financiera, en este momento está en el DNP, posteriormente pasaría al Ministerio de Hacienda, allí tendremos que hacer una tarea en equipo para conseguir los recursos del Gobierno nacional. Una vez concluya la etapa de requisitos, sigue la tarea de conseguir los recursos”, acotó Barreto.

Sobre la posibilidad planteada desde el Gobierno municipal de la iniciación en la ejecución del Setp en los próximos meses (dos o tres), el congresista señaló que este proceso demoraría un poco más, ya que falta la viabilización financiera y la posterior planificación de recursos por parte del Gobierno nacional.

“No es cierto, los tiempos no dan y no queremos que los ibaguereños tengan falsas expectativas que quizá son utilizadas en época electoral. Queremos hacer un trabajo serio y pienso que se va a demorar un poco más. Lo importante es que se va a hacer y estaremos como bancada muy pendientes”, recalcó el senador del partido Conservador.

Durante la reunión, los estamentos resaltaron la importancia de llevar a cabo una mesa técnica multidisciplinaria integrada por los transportadores de la ciudad, los gremios como la Andi, Camacol y Cámara de Comercio de Ibagué, el Concejo, la bancada tolimense, la academia, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el fin de concentrar esfuerzos en la actualización de los estudios y costos para el Setp, el cual tiene a la fecha una estimación de 400 mil millones de pesos y así mismo proyectar su real ejecución.

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EL NUEVO DÍA