Juego de poderes entre textileros y gremios para tumbar aranceles a importaciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corte Constitucional admitió la demanda de los artículos 274 y 275 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, instaurada por La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la cual busca tumbar el incremento de los aranceles en la industria textil importada.

La decisión de la alta Corte ha generado un panorama de enfrentamiento entre los textileros del país, quienes en compañía de los congresistas, ven como desacertada la medida del alto tribunal, mientras que los representantes de los gremios celebran la viabilidad de la demanda.

El siguiente paso en el caso, quedó a manos de la Procuraduría, luego de que la Corte anunciara que correrá traslado del expediente al Procurador General de la Nación, quien en un plazo máximo de 30 días, deberá emitir un concepto correspondiente.

 

Reacciones

El primero en señalar lo asumido por la Corte , fue el senador Jorge Robledo, uno de los grandes críticos del trámite arancelario actual en el país, frente a las importaciones del sector textil. Para el congresista, es desacertada la viabilidad de la demanda y, deben ser defendidas las medidas plasmadas en el articulado en pro del empleo nacional.

“Yo diría que esa es una mala decisión de la Corte Constitucional, sigo pensando que lo asumido por el Congreso es legal. Pero, además, quiero resaltar la inconveniencia, porque al final lo que estamos decidiendo es si en Colombia habrá una industria importante de las confecciones o no. Por el lado del presidente de la República es evidente que no quiere que la haya. Los importadores y sus voceros por razones obvias, tampoco quieren que haya desarrollo de la industria, porque el negocio de ellos se afecta. Mi conclusión es que vamos por una mal camino”, recalcó el senador del Polo Democrático.

Robledo añadió: “Haber admitido la demanda no quiere decir que ya se sepa cuál es el fallo. Pero confío que en los alegatos se entiendan nuestras razones. Yo espero que la Procuraduría conozca el punto de vista de nosotros. Ahora bien, hay que ser respetuoso, porque la representación formal la tiene la Cámara de Comercio de las Confecciones, ellos son quienes han adelantado el proceso. Pero por supuesto si a mí en la Procuraduría y la Corte me piden opiniones, yo con todo gusto las doy, defendiendo la legalidad y conveniencia de las confecciones, porque a todas estas afecta el empleo. Cuando el empleo se está disparando, tomamos una medida a favor de este y, la quieren hundir”.

Julio Mendoza, presidente de Cormoda, enfatizó en que esta medida era de esperarse ya que los gremios están defendiendo los intereses de siete importadores. Sin embargo, se mostró optimista de la decisión final que tome la Corte.

“Se veía venir que la Corte Constitucional admitiera la demanda interpuesta. Esperamos que en su real saber y entender, considere que los productores nacionales hemos sido desprotegidos desde que el país dio la apertura económica, con una competencia desleal e inequitativa, porque los costos país en Colombia son más altos, que los de países como Bangladesh y China”, afirmó Mendoza.

El empresario y representante de los confeccionistas en el Tolima anexó: “El Gobierno nacional no emitió los decretos reglamentarios para la implementación de la ley y establecer las tarifas. Vemos con mucha preocupación en Cormoda que el Gobierno se dedicó a dilatar el proceso de reglamentación, dándole tiempo para que los gremios presentaran sus demandas ante la Corte”.

Una de las medidas que está considerando la Cámara Colombiana de Confecciones es demandar el actuar del Ejecutivo por la demora en la emisión de los decretos de la ley, toda vez que esto afecta el Fisco Nacional.

“La demora está ocasionando un detrimento al Fisco, porque ha dejado de cobrar unas tarifas que se establecieron por ley en el PND, es decir, le están haciendo ‘conejo al país’. Otro problema es que le están dando ‘gabela’ a los importadores para que les llegue la mercancía. Los importadores están adquiriendo de forma masiva los productos, por ejemplo, conocimos que estos ya hicieron las compras de diciembre y el primer semestre de 2020, con los aranceles anteriores”, finalizó el representante textil del Tolima.

 

Defensa

Como era de esperarse, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y, Javier Díaz, presidente de Analdex, aplaudieron la decisión de la Corte.

“Confiamos en que la Corte Constitucional y el procurador General atiendan los argumentos de comerciantes y exportadores, y se reverse una medida que beneficia a unos pocos en detrimento de los consumidores, los comerciantes formales, la industria y los exportadores”, afirmaron los presidentes de Fenalco y de Analdex.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios