Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario del Tolima será socializada en Agroexpo 2019

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Agroexpo 2019, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentará la Estrategia Departamental de Desarrollo Agropecuario del Tolima y su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (Popspr).

Allí, se expondrán los elementos generales de la estrategia y su proceso de formulación, que aborda la construcción de la direccionalidad, el análisis de problemáticas y potencialidades, la construcción de escenarios y la elaboración del componente estratégico.

Durante el panel, se destacaron aspectos importantes para materializar la proyección del departamento a 2038: trabajar por un sector agropecuario competitivo que garantice la seguridad alimentaria, el uso adecuado y eficiente del suelo enmarcado en la organización social y relación entre la tierra y sus habitantes.

Es de recordar que el Popspr se planifica y formula a través de un convenio interadministrativo celebrado con la Upra y cada uno de los departamentos. Estos planes, son un instrumento de planificación y gestión departamental del sector agropecuario que orienta las estrategias, acciones y la toma de decisiones para la formulación de política pública agropecuaria territorial.

Además, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que ocupan y usan las tierras para actividades agropecuarias, a través del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural y la gestión de conflictos intersectoriales por el uso de la tierra rural.

El Popspr del Tolima prioriza 13 alternativas productivas agropecuarias: plátano, cacao, café, arroz secano, bovinos carne, bovinos leche, fríjol, aguacate Hass, aguacate Lorena, maíz, limón Tahití, mango y algodón.

El plan de acción cuenta con cinco programas, 22 subprogamas y 49 proyectos con sus respectivas metas e indicadores que plantean los elementos estratégicos por desarrollar con base en la visión y apuesta definida por la Gobernación.

Este plan está armonizado con otros instrumentos de planificación, que en el caso del Tolima incluyen el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidaret), el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea), el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad (Posp), la política sectorial ambiental, el plan departamental de vías, el plan de gestión de cambio climático y la agenda de competitividad, y se espera que sea formalizado por medio de un acto administrativo que adopte este instrumento como política pública departamental para el sector agropecuario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios