4 millones de bovinos entraron de contrabando

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Para el gremio ganadero, ese negocio ilícito puede haber movido en ese tiempo aproximadamente $6 billones y a su vez, se constituye en la más seria amenaza para el estatus sanitario del país.

Cuando se compararon las cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el censo del Dane y las registradas en el II ciclo de vacunación que culminó el pasado 10 de julio de 2019, salió a flote una cifra realmente preocupante: al país han entrado cuatro millones de bovinos de contrabando procedentes de Venezuela.

Lo anterior significa que amparados en ese delito se coló un poco más del 15% del hato nacional que se estima en 26,7 millones de ejemplares.

Esos ejemplares habrían entrado al territorio nacional entre 2016 y el primer semestre de 2018, procedentes de Venezuela, país que es endémico en fiebre aftosa, ya que no tiene un solo plan de vacunación de protección contra esa enfermedad.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, “el problema es que solo por un millón de animales de contrabando se presume que existe un negocio de $2 billones, y si hablamos de 3 millones de bovinos es un negocio de $6 billones”.

El directivo dijo que esa problemática implica un mayor esfuerzo “en el nivel de protección para evitar la circulación viral, si queremos mantener el empeño de convertir a la ganadería en un sector altamente exportador”.

Lafaurie Rivera manifestó que ese negocio ilícito afecta a la ganadería, exportaciones y bienestar de miles de familias que trabajan en ese subsector honradamente. El contrabando de ganado es controlado por mafias.

 

La hoja de ruta

Fedegán le presentó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, lo que será la hoja de ruta del sector que pretende la transformación de la actividad ganadera en el país.

Lafaurie Rivera dijo que se trabajarán cinco ejes, los cuales fueron convenidos para su ejecución.

Uno de ellos es la Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), la cual tiene vinculados a 4.100 productores bajo los esquemas silvopastoriles intensivos, y a la vez, involucra 40.610 hectáreas nuevas en dicho modelo.

“Hemos comprobado que los silvopastoriles además de registrar un aumento del 46,2% de la producción de leche, permite la reducción del 19% de los costos de producción”, agregó.

El directivo gremial expresó que otra iniciativa se denomina Embriogán, que tiene como finalidad el mejoramiento genético bovino mediante “la transferencia de embriones de F1 Gyr x Holstein y F1 Brahman x taurino de carne”.

También se refirió al impulso a las exportaciones, con el propósito de dinamizar los mercados, siendo China el principal objetivo, por ser un país de alta demanda cárnica.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios