El Banco Agrario ofrece créditos a comerciantes informales de Ibagué

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Los microempresarios de Ibagué son los principales beneficiados con los créditos que viene ofreciendo el Banco Agrario, cuya novedad son la accesibilidad y las bajas tasas de interés.

A través de un convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), se destinaron $4.160 millones a la colocación de empréstitos, siendo el Banco Agrario la única entidad encargada de tramitar dentro del convenio las solicitudes de crédito.

Es así como los microempresarios de la ciudad están accediendo a préstamos de hasta $6’600.000, enfocados a las líneas de crédito de inversión y capital de trabajo.

De acuerdo con Wilson Garzón, gerente zonal Tolima centro del Banco Agrario, los mayores beneficiados son los trabajadores informales de las plazas de mercado, talleres de mecánica, tenderos, comercios pequeños, entre otros, que tendrán tasas de interés más favorables en esta línea de crédito.

“Las tasas están variando semanalmente, pero estamos hablando de las más favorables del mercado y con una condición especial en el caso de las mujeres, el Banco tiene segmentada la asignación de tasas de acuerdo con el género y para las mujeres estamos hablando de una tasa alrededor del 2% y 2.2% de interés, que si lo miramos en comparación con el sector financiero son las más competitivas”, comentó el gerente.

Sobre el convenio, Garzón anexó: “Dentro de lo que corresponde o enmarca este convenio, el subsidio de la comisión que cobra la FNP lo va asumir la Alcaldía para todos los microempresarios, ese es el auxilio o beneficio que como tal está dando la Administración”.

 

¿Cómo solicitar un crédito?

Uno de los aspectos diferenciales de este tipo de crédito es la facilidad de acceso, puesto que los microempresarios solo deben presentar su cédula de ciudadanía, no se les solicita registro en Cámara de Comercio y obviamente no deben estar reportados en ninguna entidad financiera.

Otro de los requisitos es que los negocios tengan al menos un año de funcionamiento, y que en esta medida los propietarios tampoco registren malos comportamientos de pago. El gerente aclaró que no es un crédito para emprendimiento, sino para fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas.

La solicitud la pueden hacer directamente los comerciantes en el Banco Agrario o en la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

En Ibagué

“Para esta línea de crédito damos plazo de hasta 36 meses, no podemos más, porque así quedó establecido dentro del convenio, y entran todos los microempresarios que no superan los 500 salarios mínimos en sus activos, es decir $414 millones”, agregó Garzón.

El Banagrario, a través de esta línea denominada ‘Ibagué empresaria con todo el Corazón’ ha realizado 232 operaciones, por un monto aproximado de $1.0000 millones, en consecuencia aún quedarían $3.160 millones para beneficiar a los pequeños empresarios ibaguereños.

 

Frase 

"Lo que se quiere de alguna manera es combatir el ‘gota a gota’ ofreciendo unas tasas más favorables", Wilson Garzón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios