‘Todos los sectores económicos en la región Centro crecieron en junio’: Banrep

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La cosecha de maíz, arroz y café, en gran parte impulsaron la económica en sectores como el agro y el manufacturero. A pesar de la volatilidad del dólar, el comercio automotor también reportó cifras positivas.

Los resultados del informe mensual (junio) del Banco de la República denominado ‘Pulso Económico Regional’ (PER), que evalúa la actividad económica de la zona centro del país, compuesta por Tolima, Huila y Caquetá, evidenciaron que durante el periodo analizado la región tuvo un balance con resultados positivos en lo corrido del año.

Según el Emisor, todos los sectores económicos reportaron un crecimiento anual. Las actividades económicas con mejor desempeño en junio fueron industria manufacturera y agro.

 

Sector agropecuario

Según el estudio, los principales factores que influyeron en el repunte del sector agropecuario en junio fueron el avance que produjo la producción caficultora, a pesar de que su ritmo de crecimiento ha sido menor. Elementos como la alta calidad del grano y la mejoría en el precio del mismo, apalancaron su desempeño.

Asimismo, los cultivos de arroz mejoraron sus rendimientos por hectárea y la cosecha de maíz fortaleció el indicador de este renglón.

La actividad agrícola que tuvo un rezago durante el mes fue la pecuaria, ya que disminuyó el beneficio del ganado vacuno, pero repuntó el precio en el mercado.

 

Financiero

Al igual que lo sucedido con el agro, los desembolsos de establecimientos de crédito reportaron un leve crecimiento, menor a lo registrado en mayo.

El Emisor, sobre este renglón de la economía recalca: “Persiste menor demanda de recursos por parte de los empresarios del sector edificador y para compra de vivienda. El financiamiento con recursos de Finagro disminuyó por la menor entrega para capital de trabajo e inversión”.

Por otra parte, el Banrep destacó el avance reportado en la modalidad de consumo por la utilización de libranzas y el óptimo desempeño que mantuvo el segmento corporativo en líneas como la comercial y el microcrédito.

 

Vivienda y transporte

Gracias al incremento de pasajeros por vía terrestre el sector transporte obtuvo números positivos. Otro elemento que incitó a dichos resultados, fue el óptimo desempeño en la parte aérea, gracias a la baja cancelación de vuelos.

En términos de construcción, “avanzó la oferta de vivienda social, el área iniciada y el número de unidades vendidas, y hubo leve reducción en las transacciones inmobiliarias”, establece el PER.

 

Manufactura

 Luego de mucho tiempo en la órbita negativa, la producción manufacturera retornó a terreno positivo gracias a que actividades como la trilla de café aumentó, debido a la mayor oferta del grano y al incremento de la demanda interna y externa.

La exportación hacia los Estados Unidos y Japón de productos como alimentos a base de café también impulsó el crecimiento. Opuesto a ello, la reducción de la producción de arroz blanco, la confección de vestuario y la carne en canal, no permitieron obtener un desempeño mayor del sector durante el periodo analizado. 

 

El comercio sigue en positivo

 Del renglón comercio, la actividad que mejores números alcanzó durante el mes fue la hotelería, “debido al aumento de la ocupación por las festividades folclóricas, ya que hubo mayor afluencia de público”, formula el documento.

Un factor determinante en el aumento turístico en la región, según el Emisor, fue la obstrucción en la vía al Llano.

Factores como la oferta de nuevos modelos en vehículos, promociones en materia de financiamiento y descuentos otorgados a vehículos 2019, impulsó la comercialización de vehículos en la región.

Otros factores que estimularon el comercio de la región fueron los incrementos livianos en grandes superficies, la comercialización de bicicletas, calzado y artículos de cuero. En contraste, las distribuciones mayoristas de abarrotes y la venta de equipos de cómputo cayeron.

 

Destacado

El Pulso Económico Regional se construye con los sondeos mensuales en seis sectores económicos a empresarios y directivos, sobre las percepciones de los resultados anuales en sus actividades empresariales.

 

Dato

La apertura de mercados en el Atlántico y el Valle del Cauca para la carne en canal no obtuvo los resultados alcanzados en mayo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios