El mejor talento barista y el café de la más alta calidad estarán en Ibagué

Durante cinco días, se llevarán a cabo el Campeonato Regional de Baristas Zona Sur y el Ibagué Café Festival. La asistencia a las actividades será gratuita.

Con la visión de convertir y proyectar a Ibagué y el Tolima como el eje principal y el gran referente nacional del café, los días 2, 3, 4, 8 y 9 de agosto, el mejor talento barista del Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá y, el grano con los más altos estándares de calidad de Ibagué, estarán a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, en el Campeonato Regional de Baristas Zona Sur y el Ibagué Café Festival.

Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, exaltó la importancia de los dos eventos, “el Tolima, como tercer productor nacional de café, tiene como estrategia posicionarse y participar cada vez más en los cafés especiales. El gran papel protagónico que hemos tenido en los últimos concursos Colombia Tierra de Diversidad, con cafés, no solo del sur del Tolima, sino del centro del departamento como su capital, nos animó a tener a Ibagué como sede del Campeonato Regional de Baristas Zona Sur y desarrollar el Ibagué Café Festival”.

 

Campeonato de barismo

El quinto piso de Acqua Power Center servirá como el escenario perfecto para que del 2 al 4 de agosto, baristas de talla nacional e internacional expresen al máximo su talento ante los propios y visitantes y, logren alcanzar uno de los 10 cupos que otorga el Campeonato Regional, para participar en el Campeonato Nacional de Barismo, que se llevará a cabo en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo, en Bogotá.

“El barismo es una alternativa de vida para nuestros jóvenes cafeteros, altamente valorada en el mundo, que requiere tener habilidades y pasión por el café. Esta es una inmensa oportunidad de proyectarse, de tener un modelo de emprendimiento, tener una tienda de café, de agregar valor o de trabajar para una multinacional. Los jóvenes que se han especializado en el café han tenido muy buenas oportunidades laborales o de emprendimiento, por eso seguimos promoviendo el barismo, la catación y los cafés especiales”, manifestó Monroy Guerrero.

El evento, que es organizado por Café de Colombia, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, contará con la participación de máximo 30 concursantes, que previamente se inscribieron en la página de internet campeonatos.regionales@cafedecolombia.com.co.

Además del Campeonato, el público asistente podrá profundizar sus conocimiento sobre el café, así lo dio a conocer Monroy: “La comunidad en general va a tener la oportunidad de ver, de forma gratuita, el campeonato y de ampliar sus conocimientos sobre el café en el concurso que denominamos ‘Café por Dos’, una especie de reality show, para que personas que no son expertas en el café, participen en familia y conozcan más de él”.

En la gran final del campeonato estará el icónico símbolo de la cultura cafetera del país, Juan Valdez. “Esperamos que la gente que quiere nuestro café, que estima el esfuerzo de las más de 60 mil familias cafeteras de 38 municipios del departamento, disfrute de una buena taza de café y contribuya a un mejor desarrollo de vida para ellos”, acotó el ejecutivo.

 

Ibagué Café Festival

 Por otra parte, los días 8 y 9 de agosto, se celebrará el Ibagué Café Festival, un evento organizado por la Alcaldía de Ibagué y la Federación de Cafeteros, que reunirá todos los eslabones que componen la cadena cafetera de la ciudad. Es así como productores, industriales y comercializadores, se darán cita en el parque Murillo Toro para impulsar la economía cafetera, de gran importancia para la Ciudad Musical.

“En la feria tendremos un concurso de microlotes, ya contamos con 72 de ellos, que fueron inscritos, presentados y valorados. Esta es la oportunidad para que los cafeteros de Ibagué participen, nuevamente muestren calidad y obtengan premios en efectivo. Además, tendremos una exaltación de tiendas de café, contamos con 27 tiendas inscritas”, recalcó el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

La premiación para los productores será de tres millones de pesos para el primer puesto, dos millones de pesos al segundo, un millón al tercer puesto y, 500 mil pesos al cuarto y quinto lugar.

Durante esta semana se llevará la primera ronda de catación de café con jueces locales, para definir los mejores y contar con los 10 mejores granos de Ibagué, que se seleccionarán en la segunda ronda, evaluada por jueces nacionales.

En la evaluación de las tiendas se calificará la calidad del café, el tipo de bebida que prepara y la sostenibilidad de la tienda.

Otro elemento que tendrá el Ibagué Café Festival es la amplia agenda académica, “A quienes les interese la preparación de un buen café, métodos y formas de conservación del mismo, podrán de forma gratuita, acceder a talleres de expertos”, sumó Monroy.

Agregado a ello, por parte de la Federación se brindará el Show del Profesor Yarumo, la presentación de nuevas alternativas tecnológicas en la recolección de café y se socializarán las nuevas estrategias en términos comerciales, a cargo de Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación.

El evento es organizado por la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros, con recursos del Fondo Nacional del Café.

EL NUEVO DÍA

Comentarios