Parex Resources Colombia explorará y explotaría hidrocarburos en el Tolima

Serán invertidos 40 millones de dólares para la exploración y producción de hidrocarburos en los próximo 28 años.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer que se firmaron dos nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, uno de ellos, con incidencia en el Tolima y otro en el Meta.

El bloque denominado VSM25 (Valle Superior del Magdalena) se encuentra ubicado en el Tolima, comprometiendo los municipios de Alvarado, Coello, Ibagué, Piedras y San Luis, con un área de influencia de 27.608 hectáreas, donde serían invertidos cerca de 40 millones de dólares.

La exploración y posible extracción de hidrocarburos estará a cargo de Parex Resources Colombia Ltd., compañía con 10 años de operaciones en el territorio nacional y que cuenta con 33 contratos en el país.

Lo pactado contempla 28 años de operación en la zona, seis de ellos para la exploración y 22 para la producción; actividades que se darían en el primer semestre de 2020, luego de que Parex tramite los permisos ambientales.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló: “Los dos bloques son importantes y muy prospectivos, el VSM 25 y LLA 94, estimamos unos compromisos de inversión cercanos a los 80 millones de dólares”.

El segundo bloque aprobado por la ANH fue LLA 94, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, cuenta con una extensión aproximada de 36.088 hectáreas.

Leo Nicholas Di Stefano, gerente general de Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, sostuvo que: “La firma de estos contratos tiene un significado muy especial para nuestra Empresa. Hoy asumimos estos compromisos y nuevas oportunidades cumpliendo 10 años de operación en Colombia, trabajando con las comunidades, con las autoridades y con nuestros empleados y contratistas que han llevado a nuestra compañía al lugar relevante que hoy tenemos en el sector. Nuestro compromiso es y será con los territorios donde operamos, trabajando conjuntamente para ganarnos la confianza con hechos, con respeto y demostrando que el petróleo puede convivir con el medio ambiente y siendo una herramienta de progreso y desarrollo territorial”.

Con la firma de los dos nuevos contratos con Parex, se llega a ocho de los 11 asignados en la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas de la ANH, donde se proyecta una inversión cercana a los 310 millones de dólares.

Sobre el caso, Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía, recalcó: “Estos dos nuevos contratos son otro paso en la reactivación del sector, con una firma que es Parex Resources, que tiene ya 33 contratos en el territorio colombiano. Se firmó Llanos 94 y Valle Superior del Magdalena 25, en esas dos cuencas, en el departamento del Meta y el Tolima. Esto amplía a ocho de los once contratos que quedaron asignados en la primera ronda del PPAA, y en total sumamos ahora 13 contratos con los cinco que se habían firmado Offshore”.

 

Dato

Telpico cuenta con el título del bloque VSM3, para la exploración y explotación de hidrocarburos en Alvarado, Coello y Piedras.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios