Crianza de peces y cerdos, subsectores con proyección en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La herramienta agropecuaria que lanzó el Ministerio de Agricultura permite conocer las aptitudes de las hectáreas para el desarrollo de la actividad agropecuaria. En el Tolima ocho de los subsectores superan el 10% en aptitud alta.

A través de la Unidad de Planificación Agropecuaria, Upra, el Ministerio de Agricultura puso a disposición de los colombianos el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria, Sipra, que permite planificar de manera precisa la actividad agropecuaria en cada departamento y municipio.

En el caso de Tolima, las cifras que arroja la plataforma es que de un total de 2.415.020 hectáreas (ha), el departamento tiene de frontera agrícola 1.479.020 ha para el desarrollo de actividades agropecuarias. Dentro de la extensión de este terreno apto sobresalen ocho subsectores agropecuarios en la región, que por las características de las tierras tendrían mayor proyección.

 

Subsectores con aptitud

Entre los 27 cultivos con potencialidades por ahora estudiados en el Tolima, la información recopilada permite identificar que 469.414 ha tienen aptitud alta para tener cerdos en granjas, siendo esta actividad la de mayor proyección representada en un 19,4%.

Dentro de este subsector se destacan el municipio de Cunday, con 34.303 ha con aptitud alta, y Alpujarra con 25.434 ha de una área municipal de ha de 50.295.

Por otra parte, los pescados como bocachico, bagre rayado y yamú en estanque de tierras, fueron agrupados en un solo sector, y tienen proyección en 324.610 ha con aptitud alta.

Otros subsectores destacados en relación a la producción del pescado son la cachama en estanque, con 16,0% de aptitud alta, mientras el piracurú y la tilapia también son cultivos que superan el 10% en aptitud alta, sumando entre los dos 606.458 ha.

Cabe recordar aquí, que en cuanto acuicultura entre cinco núcleos productivos que corresponden a los departamentos de Huila, Meta, Antioquia, Tolima y Cundinamarca - Boyacá, en conjunto representan el 71% de la producción piscícola total del país.

 

Avícola y carne bovina

Para el desarrollo del sector Avícola, industria consolidada en el país, en el caso del Tolima cuenta con 343.988 ha con aptitud alta, en esta línea, cabe señalar, que Colombia es uno de los 20 principales productores de huevo a nivel mundial.

Por otro lado, la carne bovina representada en 16,4% de terreno con aptitud alta; es el segundo subsector con mejores estadísticas para el desarrollo de una actividad agropecuaria. Son cerca de 396.075 ha con aptitud alta para la planificación de los productores, sin embrago, hay 555 mil hectáreas que servirían para la actividad.

Desde otro lugar, el Departamento según el estudio cuenta con 364.605 ha con aptitud alta para desarrollar plantaciones forestales, esto para la siembra comercial de proyectos forestales.

 

Cómo utilizar Sipra

 Para consultar los resultados del estudio en Sipra, los usuarios acceden gratuitamente a la plataforma a través del portal web de la Unidad de Planificación Agropecuaria, Upra, allí pueden revisar cerca de 30 subsectores agropecuarios hasta ahora analizados.

La herramienta permite a productores, gremios, agroempresarios, instituciones gubernamentales, y población interesada, conocer por departamentos y municipios las hectáreas con aptitudes altas para el desarrollo de determinada actividad agropecuaria.

El sistema es de fácil accesibilidad, se consulta como un mapa en línea, y los estudios son de libre descarga, La página es www.sipra.upra.gov.co, allí se consolidan las zonas aptas con datos tecnológicos que tomaron más 5 años recopilar de manera técnica.

 

Destacado

En el Tolima, de un total de 2.415.020 hectáreas (ha), el departamento tiene de frontera agrícola 1.479.020 ha para el desarrollo de diferentes actividades agropecuarias.

 

Dato

El estudio del cultivo del café no se ha hecho aún, pero otro de los cultivos tradicionales en el Tolima, el cacao, registra 231 hectáreas con aptitud alta. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios