Banco de la República proyecta que el crecimiento de 2019 será de 3%

LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA
Durante la presentación de la nueva edición de la revista Economía Colombiana, publicación a cargo de la Contraloría General, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, se refirió a los niveles de crecimiento que ha presentado la economía,

Aseguró que la recuperación que se vio en el primer trimestre, con un crecimiento de 2,8% en el PIB fue más lenta de lo que se tenía proyectado.

“El primer trimestre mostró una recuperación que estaba siendo muy lenta, pero es que no se esperaba que fuera tan lenta”, afirmó Ocampo, quien aseguró que el Emisor está “previendo un crecimiento de 3% y de 3,3% el año entrante, que son un poco más bajos de los pronosticados por el gobierno”.

De acuerdo con el codirector del Emisor, dentro de la junta del Banco hay “mucha discusión” sobre cuál es el crecimiento potencial, y aseguró que si bien los técnicos del banco trabajan con un crecimiento potencial de 3%, algo que Ocampo asegura es “muy bajo”, a su juicio “el crecimiento potencial de la economía es más del orden de 3,5%, o 3,8%”.

Por otro lado, el codirector aseguró que dentro de la junta “el tema de la reducción de tasas no ha sido discutido”, y sostuvo que si bien la inflación básica está bien, “el repunte de la inflación de alimentos hace que las expectativas de inflación hayan aumentado, hay un déficit de cuenta corriente y mucha incertidumbre todavía en los mercados internacionales”.

Finalmente, Ocampo manifestó que frente a las cifras del desempleo lo que se está reflejando prioritariamente es “una baja demanda de mano de obra”, especialmente en el sector agrícola.

Así mismo, explicó que “hay un efecto también de la migración venezolana, pero es prácticamente pequeño, de unas décimas, el desempleo si uno lo ve en los últimos años ha aumentado cerca de un punto porcentual, los expertos de Banco han calculado que tres o cuatro décimas pueden deberse a la migración venezolana, pero nada más”.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios