Recaudo del predial va en 76% sobre la meta establecida para el 2019

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dijo que a corte de la primera semana de julio el recaudo del impuesto predial ascendía a 75.600 millones de pesos, lo que representa el 76% de la meta establecida.

“La última cifra que yo tengo es de 75.600 millones de pesos con corte a la primera semana de julio, eso quiere decir que estamos en el 76% de la meta, seguimos trabajando porque a pesar de que ya estamos muy cerca a los $100.000 millones, tenemos que seguir invirtiendo recurso físico, humano, y tecnológico para que las personas se acerquen a pagar el predial”, comentó el secretario.

Los $100.00 millones de los que habla Espinosa son para cumplir los compromisos que ha adquirido la Alcaldía municipal, y en este punto, el secretario invitó a la comunidad a que cancelen el impuesto y se pongan al día con el municipio.

 

Sobre alivios tributarios

Acerca de si los alivios tributarios se mantendrán, el Secretario aclaró que esa decisión dependía de si se lograba el recaudo estimado, y que en esa medida se revisará si se hacen modificaciones.

“Tenemos que volver a revisar y vamos a presentar el proyecto de acuerdo de modificación de esos alivios tributarios, dependiendo del recaudo que se tenga a finales de noviembre, porque puede que nos dé un poco más, ojalá sea así para poder mantener los alivios”, acotó el funcionario.

De darse el caso contrario, al no alcanzarse un buen recaudo, los alivios continuarían a una escala menor por estrato.

La Secretaría de Hacienda está realizando un estudio de tarifas donde se compara a Ibagué con 10 ciudades a nivel nacional, de acuerdo con Espinosa dicho informe se revisaría para concretar si más allá de un alivio temporal se necesita una modificación estructural.

Cabe recordar que los alivios tributarios establecidos desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre del presente año, para los impuestos de predial e ICA, se basan en la reducción de los intereses de mora en un 80%.

 

Inversión

Los dineros recaudados se han invertido en la construcción de los escenarios deportivos, pero de acuerdo con Espinosa, depende del convenio que se firme o no con Coldeportes si los recaudos del año 2020 se destinan nuevamente a este tema.

Por otra parte, afirmó que de aprobarse el Confis para la construcción del Sistema Estratégico de Transporte Público, el recaudo del predial del año 2020 en adelanta se destinaría para tal fin.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios