“Vamos a reiniciar en enero las obras de la vía Cambao - Manizales”: Luis Gutiérrez

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, comunicó que a raíz de un acuerdo conciliatorio con la Concesionaria Alternativas Viales, los trabajos en el proyecto Cambao - Manizales se reactivarían en enero de 2020.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI llegó a un acuerdo conciliatorio con Alternativas Viales, concesionaria que tiene el proyecto Ibagué - Honda - Cambao - Manizales, que estaba suspendido hace tres años y que estuvo a punto de ser liquidado.

De acuerdo con el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, la reactivación de las obras en enero es un hecho, en esta medida, el proyecto tendría un plazo de ejecución de tres años.

“Este es un proyecto que cuando inició el gobierno actual, estaba paralizado, lo que hicimos fue buscar un mecanismo que volviera a darle viabilidad a las obras, y hoy podemos dar la buena noticia de que el proyecto se reactiva, ya aprobamos una conciliación en el marco del Tribunal de Arbitramiento y en enero inician las obras de Cambao - Manizales”, comentó Gutiérrez.

Después de que el Tribunal apruebe el acuerdo, decisión que espera la ANI se dé a más tardar en septiembre, se firmaría un otrosí para renovar el contrato que ha presentado modificaciones debido a las diferentes trabas que ha tenido el proyecto, y que lo tenían paralizado. El acuerdo de conciliación ya está avalado por la Procuraduría Nacional.

Sobre los plazos de ejecución, el Vicepresidente agregó: “Las cinco unidades funcionales tienen plazo de construcción de tres años, siempre se ha mantenido ese tiempo, una de las premisas en la negociación de la conciliación fue mantener este punto, la idea es que todo el corredor va a quedar pavimentado, y en el tramo de Murillo - La Esperanza se tienen que hacer unas intervenciones puntuales para no afectar el parque nacional Los Nevados”.

 

Tramo Murillo - La Esperanza

El corredor va a quedar pavimentado con las especificaciones dispuestas en ley 105, solo en el tramo de Murillo - Alto Ventanas, el corredor va a tener otras características, cabe recordar, que en este punto solo podrán transitar vehículos livianos, de categoría 1, 2 y 3.

Acerca de este punto, Francisco Romero Ferro, gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, expresó: “En el tramo Murillo - La Esperanza, la autoridad ambiental ha manifestado que solo se puede intervenir lo existente, no se puede corregir ninguna curva, ahí hacemos un trámite de sustracción nuevamente de ese carreteable, donde le cambiamos las especificaciones técnicas que tiene, hoy tiene material granular y lo cambiamos a pavimento, entonces se hace esa solicitud, pero como no voy a cambiar la geometría y hay curvas muy cerradas, pendientes muy altas, por esta razón, por seguridad solo pasarían vehículos de carga liviana”.

 

Peajes en la vía

Respecto a los peajes que tendrá toda la ruta, Gutiérrez acotó que solo se implementaría un nuevo peaje que estaría ubicado en Armero, debido a que el tramo de Murillo - La Esperanza no se ampliará de 6 metros a 8 como se tenía contemplado en un inicio, el peaje que iba a estar en este punto se omite en el acuerdo de conciliación.

El valor de la obra en un principio era de $506 mil millones, con el nuevo alcance del proyecto la inversión total será de $360 mil millones.

 

Dato

El corredor vial conectaría a Cundinamarca, Tolima y Caldas, convirtiéndose en un eje de transporte de 255.8 km.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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