Patentada invención tecnológica para mejorar proceso de soasado de hoja de cachaco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio concedió patente de invención a una elaboración colectiva; de investigadores de Ibagué que permite tecnificar el proceso de soasado de la hoja de cachaco.

La patente se logró después de un trabajo colectivo entre la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, que buscando mejorar el proceso de producción de la hoja de cachaco crearon un Equipo portátil, ergonómico y eficiente para el soasado de hojas del género Musa.

El dispositivo funciona como una estufa compuesta de tres módulos metálicos independientes que, al ensamblarse, facilitan el soasado de la hoja una vez es cosechada de la planta por los productores.

 

Beneficios

De esta manera, con el uso del equipo el trabajador evita estar agachado o arrodillado, posición en la que se realiza habitualmente la labor de soasado, mientras que con la estufa estaría parado durante todo el proceso. Igualmente las altas temperaturas de calor que afectan la cara y pecho de los productores, disminuye de 50° a 38°.

En el sur del Tolima, al menos 500 familias indígenas realizan esta labor ancestral, en especial en los municipios de Coyaima y Natagaima.

La patente es un gran paso en la transformación tecnológica que requiere este sector productivo en el Tolima, el valor agregado es el cambio de vida que significaría para las comunidades indígenas llegar a utilizar esta herramienta.

Otro de los beneficios, a pesar de que el tiempo de soasado sigue siendo el mismo, es que se reduce la carga contaminante al medio ambiente por menor uso de leña. En el proceso tradicional se queman de 10 a 15 kilos de madera, mientras que con las estufa se reduce a menos de 10 kilos.

El principal uso de la hoja en Colombia es la envoltura de alimentos como los tradicionales tamales, representativos del Tolima.

 

A futuro

El proyecto fue liderado por Helga Patricia Bermeo Andrade, profesora del programa Ingeniería Industrial y miembro del grupo de investigación Ginnova de la Universidad de Ibagué.

Sobre lo que representa esta patente para la comunidad, Bermeo acotó: “Estamos convencidos de que en el Tolima esto es posible. El notable colectivo de familias que se dedican a esta labor tiene, con este dispositivo, una oportunidad real para iniciar su tecnificación. Confiamos en que sirva, a su vez, como detonante de innovación social en la zona”.

Y acerca de la proyección de la invención, la profesora concluyó: “Tenemos en conjunto el compromiso de poder transferir esta tecnología más allá de una condición piloto, a una condición productiva, esto implica crear nuevos proyectos que comprendan la intervención desde otros campos o desde otros fondos de financiación y con otro tipo de herramientas, para en ese caso hacer la transferencia de tecnología”.

 

Autores de la patente

 La invención del Equipo portátil, es de autoría de los ingenieros Alfonso Cubillos Varela, exprofesor de la Unibagué y ahora investigador en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia); Helga Patricia Bermeo Andrade, profesora del programa Ingeniería Industrial y miembro del grupo de investigación Ginnova de Unibagué; Yaneth Bohórquez Pérez, profesora del programa Agroindustria y miembro del grupo de investigación Cedagritol de la Universidad del Tolima, y Jhusty Moreno Henao, excontratista de la Unibagué y estudiante de Maestría de la Universidad del Tolima. 

 

Dato

Por medio de la resolución 31723, del 31 de julio de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió la patente. 

 

Destacado

El proyecto se desarrolló en cofinanciación con el Gobierno seccional, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios