Los cinco proyectos viales en ejecución que cambiarán la cara del Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La conectividad por carretera del Tolima tendría un considerable desarrollo con los cinco proyectos viales que se encuentran en ejecución, en los que concesiona la ANI.

En el Tolima cinco proyectos en los que interviene la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se encuentran en ejecución y la terminación de cada uno significaría la mejora en la conexión por carretera del Departamento con las principales regiones del país.

El vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, hizo el siguiente balance: “Tenemos cinco proyectos en ejecución del programa 4G en el Departamento. Lo importante del Tolima es que es el eje de la interconexión por carretera en Colombia: con Ibagué – Cajamarca, la doble calzada conectando con el Túnel de la Línea, hacia el norte tenemos Honda - Puerto Salgar, que comunica con el proyecto Ruta del Sol I, hacía el sur tenemos Espinal – Girardot conectando todo el sur del país, y el proyecto de Bogotá - Girardot, y Cambao - Manizales que se reactiva en enero”.

 

Girardot – Honda – Puerto Salgar

Esta es la primera obra del programa 4G, proyecto que espera la ANI se entregue la etapa de construcción en el primer trimestre del año 2020. Las obras tienen un avance del 90%, restaría la intervención de la conectante con el río Magdalena a la altura de Puerto Bogotá.

 

Neiva – Espinal – Girardot

En este corredor se está terminado el primer tramo de la doble calzada entre Ibagué y Espinal, para continuar con el tramo Espinal – Saldaña. Según Gutiérrez, se espera que a finales del año 2021 se entregue la etapa de construcción, la obra va en un avance del 32 por ciento.

 

Girardot – Ibagué – Cajamarca

Este proyecto parte de una iniciativa privada, fue la primera propuesta que firmó el Gobierno nacional en el marco del programa 4G, no es financiado con recursos públicos, se financia con los recursos derivados de peajes. Comprende la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, incluyendo paso urbano. Actualmente tiene un avance del 45% y reduciría el tiempo de desplazamiento de Ibagué a Cajamarca en cerca de media hora.

“Acá hemos tenido que hacer unos esfuerzos adicionales, que consisten en que nosotros en algunos tramos no solo vamos a hacer una segunda calzada, sino que vamos a hacer doble calzada, lo que significa que en algunos tramos el tramo existente se va a dejar bidireccional para que la gente que vive en esa zona lo pueda usar, y paralelamente estarán cuatro carriles, dos subiendo y una bajando”, agregó el vicepresidente.

 

Proyecto Vía 40

Este proyecto hace referencia a la vía Bogotá – Girardot, que en un inicio tuvo retrasos, pero las obras ya iniciaron en su primera etapa y se encuentran en un avance del 5%. La ruta tendrá tres carriles.

 

Cambao – Manizales

Aunque este proyecto no se encuentra en ejecución, las obras se reactivarían en enero después de tres años de estar paralizadas por diferentes problemáticas que casi llevan a la liquidación del contrato con Alternativas Viales, concesionaria que tiene el proyecto. El plazo de ejecución de esta obra es de tres años.

 

Dato

Cada proyecto permitirá en promedio una disminución de tiempo  entre 30 minutos y una hora entre los diferentes destinos. 

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