Para la paz Gobierno destina $9,8 billones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo Final de la Paz, el Gobierno destinó para el Presupuesto General de la Nación 9,8 billones en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

En el proyecto de presupuesto para el 2020, radicado el pasado 29 de julio, está incluido el anexo de gasto para la construcción de paz con el detalle de recursos de funcionamiento y de inversión, que materializan la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final durante el próximo año. A los $9,8 billones se suman recursos por $1,7 billones del Ocad Paz, que están destinados a financiar exclusivamente proyectos que benefician a los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Los recursos para la paz, de acuerdo con el proyecto puesto a consideración del Congreso de la República, se distribuyen de la siguiente manera: Reforma Rural Integral $7,3 billones, solución al problema de las drogas $1,34 billones, víctimas del conflicto $645.000 millones, que contienen los $525.000 millones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (incluida la JEP). Igualmente, para el fin del conflicto corresponden $371.900 millones, implementación, verificación y refrendación $53.800 millones, y la participación política se destinaron $14.500 millones.

En materia de proyectos de política social, las acciones del Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos del Acuerdo Final se realizarán mediante proyectos asociados a temas misionales de cada uno de los sectores, en cumplimiento del Plan Marco de Implementación.

 

Dato

A la reforma rural integral, que define la transformación del campo, fue al punto al que más se destinaron recursos, $7,3 billones.

EL NUEVO DÍA

Comentarios