A debate Ministro de Hacienda por demanda que interpuso la cartera contra los artículos 274 y 275

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La proposición la hacen cuatro congresistas por la demanda interpuesta por el Ministerio de Hacienda ante la Corte Constitucional en contra de los artículos 274 y 275 del PND, que aumentan los aranceles para importaciones de textiles..

A las demandas interpuestas ante la Corte Constitucional por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se suma la del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en contra de los artículos 274 y 275 que establecen un aumento de 22,9% (pasa de 15% a 37.9%) en los aranceles a las confecciones importadas.

En este agitado contexto y con la consigna de defender el empleo y la industria textil nacional, la congresista conservadora Adriana Magali Matiz radicó junto al congresista del Polo Jorge Gallego, y los congresistas liberales Julián Peinado y Alejandro Chacón; la proposición de la citación al Ministro ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Sobre el debate que hoy se va a plantear, Matiz indicó: “Queremos que el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el ministro de Comercio José Manuel Restrepo, le rindan cuentas y le expliquen al Congreso, a los empresarios, a las mujeres que tras el cierre de las empresas pierden su trabajo y en fin, a todos los colombianos, por qué no han sido implementados los artículos aprobados en el PND que defienden la industria nacional y por qué ahora el ministro Carrasquilla demanda ante la Corte Constitucional dichos artículos”.

La inclusión de los dos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aumenta los aranceles para importaciones de textiles y confecciones con un impuesto de 37,9% cuando estén por debajo de 20 dólares por kilo. Para las que superen ese precio, se estableció un arancel de 10 % ad valorem, más US$3 por kilo.

Cabe recordar que los artículos aún no han sido reglamentados por el Gobierno Nacional, y a esta dilación se agregan las demandas de Fenalco y Analdex aceptadas por la Corte Constitucional. En este sentido la viabilidad o no de la modificación al arancel de aduanas, depende ahora del fallo que emita la Corte.

 

Panorama regional

Según cifras mencionadas por Matiz: “El sector textil representa aproximadamente el 24% de empleos en el país, aportando 1 millón 800 mil empleos en nuestra economía, 78 mil en el Tolima y 14 mil en Ibagué, representados en su gran mayoría por madres cabeza de familia”.

Respecto al Tolima, la congresista expresó: “El desempleo en Ibagué es preocupante, no podemos permitir que empresarios como Jader Zuleta sigan cerrando sus empresas por falta de garantías para competir con las industrias asiáticas, afectando el empleo de más de 200 mujeres. Hay que proteger la industria nacional, el sector textil representa el pueblo, las madres cabezas de familia y defender los artículos que logramos aprobar en el PND es nuestra prioridad”.

 

Contexto

 El sector textil defiende el aumento de los aranceles afirmando que habría mayor generación empleo, se beneficiarían 70 mil empresas y asimismo se evitaría la entrada masiva de mercancía de otros países.

Por su parte los gremios de los comerciantes se oponen a ultranza a los artículos, argumentando que hay falta de constitucionalidad, inconexidad de los mismos con el resto del PND y la posible violación a acuerdos comerciales internacionales.

Mientras los gremios aseguran que le entrada en vigencia de los arancele s provocaría un alza de hasta el 25% en el valor de las prendas importadas, los textileros dicen que aumentaría solo en un 10%. El mercado está dividido en tres, el 33% es producto importado, el 33% es producto nacional y el 33% es contrabando.

 

Dato

El viceministro General del Ministerio de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez fue quien interpuso la demanda en representación de cartera el 22 de julio de 2019.

EL NUEVO DÍA

Comentarios