Ibagué se prepara para vivir dos días llenos de café, cultura y negocios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el marco de la feria se busca exaltar la mejor tienda de café de la ciudad. Se inscribieron 27 establecimientos de comercio. En el concurso Ibagué: Origen de Cafés Especiales participaron 72 lotes cosechados en 30 veredas de la ciudad.

Con la misión de impulsar la caficultura de la capital del Tolima, generando un ecosistema y apropiando una cultura en la ciudadanía, la Alcaldía de Ibagué en forma articulada con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia crearon Ibagué Café Festival.  Proyecto que de forma directa, acerca a los ibaguereños con sus caficultores y además proyecta nuevos modelos de negocio, gracias a la participación de industriales, empresarios y la academia.

“La feria, es una estrategia con el fin de generar un espacio para toda la cadena productiva y de comercialización del café de alta calidad. Este es un esfuerzo económico de la Alcaldía de Ibagué, que apoya la Federación de Cafeteros. Vamos a tener a nuestro personaje Juan Valdez y al profesor Yarumo con actividades lúdicas de capacitación y de formación” indicó Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

El parque Manuel Murillo Toro, los días 8 y 9 de agosto, servirá de escenario para que tanto consumidores como caficultores conozcan los últimos avances de la tecnología, que aplicada en la producción cafetera, permitirá obtener un grano de mejor calidad, saludable, con altos rendimientos y sobre todo, amigable con el medio ambiente.

Ibagué, actualmente cuenta con 4.596 familias cafeteras que cultivan en 8.913 hectáreas, cifras que convierten a la ciudad en el tercer municipio productor del Tolima, proyectándolo en la esfera mundial como un referente, gracias a la alta calidad y rentabilidad de su café.

“Consideramos que los caficultores en Ibagué son gran generador de empleo. Venimos apoyando el proceso y la visibilidad a nivel internacional con las dos Cámaras Internacionales: Colombo – China y Colombo – India; aquí queremos que Ibagué a través de los valores agregados pueda competir no sólo con mercados de Estados Unidos, sino que llegue a mercados de India y China que vienen creciendo a tasas del 15% al 20%, y que si podemos llegar allí sabemos que va a hacer una gran fuente de riqueza para Ibagué” manifestó Sebastián Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico.

Agenda

Los asistentes a la feria Ibagué Café Festival encontrarán una amplia agenda cultural, académica y empresarial, toda vez que el evento tendrá la participación de 40 stands, en su mayoría de asociaciones de productores, paneles de expertos que abordarán temas técnicos, sociales y tecnológicos en la producción cafetera; la exaltación de tiendas de café de la ciudad y la premiación del mejor lote de café cosechado en Ibagué, en el concurso denominado Ibagué: Origen de Cafés Especiales.

De igual manera, Ibagué Café Festival servirá como un espacio de inclusión social, ya que, en la feria, dentro de las conferencias, se abordará el tema de los retos de la equidad de género para la mujer rural y, participarán excombatientes del conflicto armado, que se reincorporaron a la sociedad civil vieron en la caficultura un modelo de negocio que brindará mejores oportunidades pea ellos y sus familias.

Así entonces, la cita es los días 8 y 9 de agosto, en el parque Murillo Toro de Ibagué, desde las 8:30 de la mañana. ¡Los esperamos!

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA

Comentarios