Bancada Tolimense solicitó al Ministro de Hacienda incluir a Ibagué en la Zona Económica Especial

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La iniciativa de los parlamentarios permitiría que las nuevas sociedades que se constituyan o hayan iniciado su actividad económica a partir del 25 de mayo de 2019, apliquen al régimen especial.

Los congresistas tolimenses solicitaron formalmente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que incluya a la Capital Musical en la Zona Económica y Social Especial (Zese), régimen especial que impulsaría el crecimiento de las empresas creadas a partir del 25 de mayo de 2019.

En esta medida, y de llegarse a aprobar la proposición de los parlamentarios, la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable para los beneficiarios de la Zese en Ibagué sería del 0% durante los primeros cinco (5) años contados a partir de la constitución de la sociedad, y del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco años.

Es decir, serían cinco años de solvencia tributaria que tendrían las nuevas empresas de la región, lo que encaminaría también a la generación de empleo.

De esta forma, los parlamentarios buscan que en la capital del Tolima sea aplicable el régimen especial, como consecuencia del alto índice de desempleo registrado en el último periodo, que supera el promedio nacional en 6% a pesar de ocupar la ciudad el sexto puesto en el trimestre móvil abril-junio.

 

Una alternativa

Sobre esta propuesta, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo comentó: “Es una iniciativa de la bancada del Tolima que siempre se ha preocupado por el desempleo que hoy afronta la ciudad; sumada a esta situación también esta la alta tasa de cesantes que es de 52,7%. Presentamos una proposición al Ministro de Hacienda donde solicitamos incluir en la Zese al Departamento y en especial a Ibagué”.

De acuerdo con lo expresado por la bancada en un comunicado, este sería un incentivo para crear empresa en la ciudad, fomentar el empleo y trabajar en la competitividad.

Acerca de la materialización de esta iniciativa, Barreto agregó: “Vemos una gran posibilidad, porque en la Zese se incluyen ciudades que tienen el índice de desempleo más alto en el país, aquí podemos incluir a Ibagué porque desafortunadamente tenemos una de las tasas más altas. Estamos muy optimistas de que va a ser un logro”, concluyó Barreto.

Cabe recordar que dos de las ciudades que superan a Ibagué en materia de desempleo, Armenia y Quibdó, ya fueron incluidas en la ‘Zona Económica’.

Ante esta alternativa, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena López, agregó: “Ahora hay una norma que permite que haya más zonas en Colombia incluidas en la Zona Económica y Social Especial, y la meta es tratar con el Ministerio de Comercio que Ibagué sea incluida como una zona con esas características, porque si queda, tendría la posibilidad de acceder a planes de choque más directos que activen el consumo y que permitan que las empresas comiencen a generar nuevos empleos”.

 

La Zese

La Zona Económica y Social Especial, Zese, creada en el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, se aprobó con el fin de mitigar la migración extranjera en especial de venezolanos en departamentos fronterizos.

El programa se amplió a las ciudades con alta tasa de desempleo en el país.

 

Dato

Por ahora, la Zona Económica y Social Especial comprende estos departamentos: La Guajira, Norte de Santander, Arauca y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios