Ibagué Café Festival, espacio de inclusión social y de empoderamiento de la mujer cafetera

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La feria tendrá 40 stands destinados para los caficultores de Ibagué, la mayoría de ellos, integrantes de asociaciones de productores. En Ibagué Café Festival estarán Juan Valdez y el Profesor Yarumo.

El empoderamiento actual de la mujer en el sector laboral es cada vez más representativo y, en las Unidades de Producción Agropecuarias (UPA), no es la excepción. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el Censo Nacional Agropecuario, se evidenció que en más del 38% de las UPA las mujeres son las que toman las decisiones.

Para el caso de la actividad cafetera, la mujer juega un papel supremamente importante, a tal punto que se han destacado a en el contexto nacional por obtener premios como la Taza de la Excelencia, título que las ha ubicado como referentes de la caficultura.

Debido a la importancia que juega la mujer cafetera en la construcción de ciudad, región y país, la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros destinaron en el marco de la feria Ibagué Café Festival, un espacio para que ellas participen y muestren el esfuerzo de su trabajo.

Con un panel académico denominado Los Retos de la Equidad de Género para la Mujer Rural, dirigido por Claudia del Pilar Rodríguez Mejía, Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, las mujeres conocerán testimonios de vida, modelos de cooperativismo, entre otros temas.

“El objetivo de nuestro panel es dar a conocer, desde diferentes puntos de vista, los desafíos que enfrentan las mujeres y hombres rurales en temas de equidad de género. Vamos a incluir los enfoques de hombre y mujer caficultor y vamos a conocer la labor de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones en materia de equidad de género para las mujeres de nuestro campo”, afirmó Rodríguez Mejía.

La ejecutiva agregó: “Abrirle espacio a este tema dentro de la feria es supremamente importante porque sin mujeres no hay café. La mujer tiene bajo su responsabilidad la continuidad de la producción de café, porque ellas son las que motivan a sus hijos a seguir con esta labor en el campo, pero también tiene un rol importante en el proceso de beneficio del grano. Es decir, visibilizar el papel de ella (la mujer) en el campo colombiano es lo que le da sentido a hablar de este tema en el festival”.

La actividad tiene como objetivo resaltar la laboriosidad de las mujeres cafeteras, muchas de ellas,  ejes centrales de las 4.596 familias cafeteras de Ibagué y las 61.506 del Tolima.

Reincorporación

Otro espacio de inclusión social que tendrá Ibagué Café Festival es la participación de la mesa Técnica Cafetera como modelo de diálogo para el desarrollo territorial y la construcción de la paz, conformada por excombatientes del conflicto armado, quienes vieron en el café una alternativa de vida, que les permita reincorporase a la sociedad y ser productivos.

“Este jueves 8 de agosto a las 10 de la mañana vamos a tener con la presencia de personas del municipio de Planadas, de la zona de reincorporación ‘El Oso’, donde se creó de la mano de la Academia y de la empresa privada una marca de café denominada ‘El Tercer Acuerdo’, que ya se encuentra en comercialización, próximamente escalará a realizar procesos para vender a nivel nacional e internacional un café de alta calidad”, manifestó César Picón, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

El funcionario agregó: “Lo que queremos destacar en este panel es la posibilidad de la caficultura como un alternativa viable para el desarrollo económico de tantas familias que están en la legalidad, y que ahora requieren desarrollar proyectos productivos que le permitan generarle calidad de vida a sus familias; en ese sentido vamos a tener representantes de la academia, de Lojans Bills que es la empresa exportadora que ya está comercializando productos del ‘Tercer Acuerdo’ y de productores excombatientes del municipio de Dolores, y también contaremos con la presencia de ARN”.

Así entonces, toda la ciudadanía ibaguereña está invitada al Ibagué Café Festival, iniciativa que se desarrollará los días 8 y 9 de agosto en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, que tiene como objetivo crear cultura cafetera, que permita brindar un mejor bienestar y desarrollo económico para Ibagué y sus caficultores.

                                                             ¡Los esperamos!

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA

Comentarios