Programa ‘Coseche y venda a la fija’ ha beneficiado a 680 productores tolimenses

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A través de esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca incentivar la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales.

La estrategia de comercialización agropecuaria ‘Coseche y venda a la fija’ proyecto lanzado en diciembre de 2018 por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como propósito contribuir a reducir la incertidumbre y riesgos que caracterizan los procesos de comercialización agropecuaria.

Para el caso del Tolima, en lo corrido del semestre se han beneficiado con el proyecto 680 productores, es decir que pequeños y medianos agricultores durante el proceso de siembra de sus cultivos, lograron al mismo tiempo, asegurar la venta de sus productos.

Sobre este programa insignia del Gobierno nacional, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, comentó: “Coseche y venda a la fija lo que hace es prometer formalización a los productores, para que mediante esa vía se acorten los circuitos de comercialización y que el campesino no vaya de intermediario en intermediario, porque al final del día lo que sucede es que aumenta el precio al que compra el consumidor finalmente”.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, en el Tolima los beneficiados por municipio hasta el momento están distribuidos de la siguiente manera: 211 están en el municipio de Planadas comercializando café, 79 en Ataco comercializando limón y plátano, 35 en Rioblanco comercializando limón, 26 en Ibagué comercializando cebolla de bulbo, 55 productores de leche en Dolores, y comercializando algodón, se encuentran 69 productores en Natagaima, 160 en Espinal, 22 en Ambalema y 23 en Guamo.

De esta manera, los productores se conectan de forma directa con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar.

 

Negocios en Ibagué

El Encuentro de Compras Públicas Locales, llevado a cabo en Ibagué el 1 de agosto, dentro del marco del programa ‘Coseche y venda a la fija’, tuvo como resultado la firma de 31 acuerdos por un valor total de expectativa de negocios potenciales de $217´978.885 con los siguientes productos: granadilla, fresa, mora, tomate de árbol, mango tommy, banano, plátano, naranja, mandarina, guayaba, hortalizas, granos, panificados, leche y sus derivados.

En esta jornada participaron 60 operadores locales en su calidad de compradores y 67 organizaciones de productores.

Cabe recordar que estas son jornadas de ejecución y seguimiento a los acuerdos generados, con el fin de asegurar la participación de la mayor cantidad de compradores y productores organizados.

 

Cifras nacionales

 Desde el inicio de su implementación, se han vinculado 17.663 productores a nivel nacional, superando las expectativas del Minagricultura que esperaba vincular al término del mes de julio 13.000 agricultores.

Los productores han suscrito acuerdos comerciales en 24 departamentos y más de 100 municipios se han vinculado a la estrategia con la participación de 50 aliados comerciales.

Acerca de los resultados de la primera etapa del programa, Urueña acotó: “Sobrepasamos la meta que nos habíamos propuesto, esos productores se han beneficiado con acuerdos comerciales por $120.000 millones suscritos con 50 aliados a todo nivel, tenemos mercados, grandes superficies, agroindustria, restaurantes, entre otros. Para realizar este trabajo hemos hecho 20 ruedas de negocios y esperamos hacer 21 ruedas de negocios más, antes que finalice el año”.

 

Destacado

La meta del proyecto es vincular en el cuatrienio 300.000 productores con acuerdos comerciales suscritos bajo esquemas de agricultura por contrato.

 

Dato

En Planadas, 211 productores de café han podido suscribir contratos mediante ‘Coseche y venda a la fija’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios