Cafeteros del Tolima exponen sus productos en el Ibagué Café Festival

Con eventos académicos, más de 40 estand, y un concurso, el café y sus variaciones se toman la ciudad.

El café por estos días es el principal protagonista en el marco del Ibagué Café Festival, que ha convocado a productores, industriales y comercializadores de toda la región.

Por un lado está la agenda académica, enfocada en múltiples temas como la cosecha asistida del café, la sostenibilidad agroecológica, la preparación de la bebida, experiencias, entre otros.

Desde la otra orilla están los productores locales, que muy de la mano del crecimiento y producción de cafés especiales, enseñan a propios y extraños sus productos.

Uno de los llamativos del festival son las empresas ibaguereñas productoras de café que empiezan a surgir. Al respecto el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, comentó:

“Tenemos casi 5.000 familias que cultivan en cerca de 10.000 hectáreas y viven de este producto en Ibagué. Somos el tercer productor en el Tolima, por esto hacemos este festival para que los caficultores vengan y expongan lo mejor que tenemos a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, EL NUEVO DÍA habló con dos productores ibaguereños y un representante de la marca de café Tercer Acuerdo presentes en el festival.

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1. Café hecho en La Gaviota

El ibaguereño Leonardo Cardoso produce café en el barrio La Gaviota parte alta, allí, en la vereda La Pedregosa cultiva el grano hace 12 años. Su marca de café lleva como nombre Sikeo (de la montaña) y la lanzó hace dos años.

Sobre su proyecto, Cardoso comentó: “Es un iniciativa propia, siempre fui un aficionado del café, ahora estoy incursionando con mi propia marca. Nosotros lo producimos, lo transformamos completamente y lo entregamos al consumidor, hacemos todo el proceso”.

Acerca de cómo produce el café especial, el ibaguereño acotó: “Tenemos elecciones manuales del grano, tenemos secado solar, manejamos beneficio húmedo y natural. Siempre estamos innovando”.

 

2. Café de El Salado, tipo exportación

Guillermo Leyton es propietario y gerente de la marca de café orgánico tipo exportación en gourmet Erika Leyton, el cual se produce en la parte alta del barrio El Salado, vereda Chembe, finca Los Naranjos.

Leyton y su familia produce café hace 60 años y la marca que lleva el nombre de su hija la comercializa hace cinco años.

Sobre las propiedades de su producto, Leyton explicó: “Es un café totalmente orgánico, que debido a la tostión que es media al igual que la molienda, cuando se prepara con estas características la bebida expresa todas su bondades”.

La marca está certificada para exportar a Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con Leyton ya han enviado el producto a la ciudad de Orlando.

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3. Tercer Acuerdo

En representación del café hecho por exintegrantes de las Farc, miembros del cabildo indígena Nasa Wes’x y familias caficultoras, asiste al festival el excombatiente Onain Charry.

“Este café nació de la unión entre indígenas, campesinos y excombatientes, es orgánico y la idea es empezarlo a dar a conocer a donde nos inviten. Lo fabricamos en Planadas, hace tres meses empezó todo el proceso para lanzar la marca. La media libra de este café especial cuesta $15.000.

Asimismo, Charry también comercializa el café Marquetalia, este sí, producido solo por excombatientes y que hace parte de un programa establecido en el Acuerdo de Paz. El producto en empaque de un cuarto de libra cuesta $6.000, y por media $10.000.

 

Dato

En los estands se pueden adquirir libras de café especial desde $10.000.

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EL NUEVO DÍA

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