Debido a crisis del sector, textileros salen a marchar el 22 de agosto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) convocó la Marcha Nacional por el Empleo para rechazar las demoras en la aplicación de los artículos 274 y 275.

A pesar de que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público firmaron el decreto que da inicio a la aplicación de los artículos arancelarios 274 y 275, estos aún no entrarían en vigencia después de 89 días de ser publicados en el Diario Oficial.

Ante esta situación, que se suma al inconformismo que ya venían expresando los textileros por la demanda que el mismo Ministerio de Hacienda hizo en contra de los artículos, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) convocó la Marcha Nacional por el Empleo a desarrollarse el 22 de agosto.

En este sentido, el presidente de la CCCyA, Jorge Duque Zapata, manifestó: “Ellos decretaron los artículos el mismo 6 de agosto en la noche, porque les dijimos que íbamos a salir a marchar, pero además de que llevaba 90 días engavetado el decreto, ahora que lo sacan dan 89 días más a los importaciones basados en una famosa seguridad jurídica. La ley dice que es de 15 a 90 y aquí se tomaron el máximo, eso sumaría 180 días”.

Pero al cierre de esta edición aún no se había publicado el decreto en la gazeta oficial para formalizar la vigencia de los artículos, lo que sumaría más tiempo a los días que llevan las medidas arancelarias sin implementarse.

“La marcha es pro empleo y la queremos hacer en todo el país para revisar la situación real del sector y poner al Gobierno a que se ‘pellizque’ un poquito, la gente está ofuscada y cuando se sale a marchar vuelve el ánimo para continuar con el proceso”, agregó Duque.

Cabe recordar que la inclusión de los artículos 274 y 275 en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ 2018-2022, establecen un arancel de 37.9% para las confecciones importadas.

 

Ibagué se suma

El director Ejecutivo de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), Julio César Mendoza, expresó que se sumará a la iniciativa de CCCyA.

“Nosotros desde Cormoda Tolima, hemos decidido apoyar y participar de la marcha como una señal de protesta frente a la desidia del Gobierno nacional en la aplicación de los artículos arancelarios 274 y 275 incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que no se han implementado en la forma en que se debería haber hecho y en el momento indicado”.

Asimismo, Mendoza calificó de “absurda y arbitraria” la demanda del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en contra de los artículos.

Según el director de Cormoda al no implementarse los aranceles se está beneficiando a los grandes importadores, generando afectación directamente en el empleo nacional. “Se está permitiendo el contrabando técnico, además del ‘dumping’ laboral y económico”.

 

Frase 

"Lo del Gobierno es un abuso de poder que está generando un detrimento patrimonial en las arcas del Estado al no cobrar los aranceles", Jorge Duque.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios