En Ibagué se realiza congreso sobre cultivo de aguacate hass y cacao

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima se desarrolla el ‘1er Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología en el Trópico Aguacate Hass y Cacao’. Hoy culminan las conferencias relacionadas con la producción de aguacate, y el 14 y 15 de agosto será el turno del cacao.

Sobre los resultados de la investigación sobre el aguacate hass, la vicerrectora académica de la Universidad del Tolima, María Bianney Bermúdez, comentó: “Nosotros en Colombia tenemos todas las condiciones de clima y suelo para cultivar el mejor aguacate hass del mundo y producir más que los principales países productores”.

Bermúdez también acotó que en el Congreso se quiere dar a conocer a los agricultores y los estudiantes, como a través del reconocimiento de los suelos y el comportamiento de la variedad en el trópico se puede potenciar la producción y la calidad de la misma.

“La apuesta es ser el primer productor de aguacate hass en el mundo, porque nuestras condiciones ya los expertos lo han dicho, nos pueden potenciar a que produzcamos más que México y Chile que son los principales productores a nivel mundial”, agregó la vicerrectora.

Los objetivos del proyecto son formulación de metodologías, estrategias, recomendaciones de manejo, protocolos de cosecha y valor agregado para productores, orientados a mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo en las condiciones climáticas de la región.

Los municipios donde se estudió el cultivo de aguacate hass fueron: Fresno, Casabianca, Palocabildo, Herveo y Cajamarca.

El proyecto fue financiado por la Gobernación del Tolima en el marco del Sistema General de Regalías.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios