Para el trimestre abril y junio la tasa de informalidad en Ibagué fue de 52,2

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Respecto al mismo periodo del 2018, la ciudad redujo su tasa de informalidad en 2,1 puntos porcentuales, mientras el año pasado había 134 informales, en este hay 121 mil.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la proporción de informalidad en Colombia periodo abril - junio 2019.

Para el caso de los datos analizados en la Capital Musical, el estudio arrojó una tasa de informalidad de 52,2%.

De esta manera, frente al mismo periodo del 2018, la ciudad registra una disminución de 2,1 en el indicador. El año pasado la tasa fue de 54,3.

En comparación al trimestre anterior (marzo - mayo 2019), la capital del Tolima aumentó en 0,9 puntos su tasa de informalidad pasando de 51,3% al porcentaje actual.

De acuerdo con las estadísticas del Dane, entre abril y junio del presente año, 232 mil personas estuvieron ocupadas laboralmente, de las cuales 111 mil lo hicieron bajo la formalidad y 121 mil dentro de la informalidad.

A pesar de que respecto al mismo trimestre móvil de 2018, Ibagué disminuyó en 13 mil el número de personas que trabajan en la informalidad, quienes están ocupados formalmente son 2 mil menos que el año anterior.

Entre las 23 ciudades estudiadas, la Capital Musical se ubicó en la posición número 17, de las urbes con más alta tasa de informalidad del país.

 

A nivel nacional

La tasa de informalidad en las 13 ciudades y áreas metropolitanas para el trimestre abril – junio 2019 fue de 47,9%, 0,4 puntos menos que en el trimestre móvil de 2018.

El número de personas ocupadas en las 23 ciudades del país entre febrero y abril fue de 11 millones 934 mil personas, 49 mil personas menos que el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, es de destacar que los informales son 68 mil menos que en 2018.

En cuanto a las personas bajo la formalidad, en el trimestre aumentó en 19 mil empleados más, pasando de seis millones 193 mil personas en 2018 a seis millones 212 mil personas en el presente año.

Para el periodo de análisis, las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (71,8%), Santa Marta (64,6%) y Riohacha (63,0%).

Por otra parte, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales (40,3%), Medellín (41,8%) y Bogotá (42,1%).

 

Carnetización de informales

El presidente Iván Duque presentó los detalles de la nueva ley que establece los lineamientos para la formulación de políticas públicas en beneficio de los vendedores ambulantes e informales.

En este sentido, uno de los puntos más relevantes es que ahora se establecerá la carnetización de los vendedores informales para facilitar su identificación en el espacio público. Las organizaciones de vendedores informales legalmente constituidas podrán realizar la veeduría a la carnetización.

A través de esta medida, los vendedores informales con ingresos inferiores a un salario mínimo, podrán acceder a mecanismos de protección social, en particular en materia de salud y protección a la vejez.

 

Dato

En el país tres millones un mil hombres están bajo la informalidad, mientras que las mujeres informales son dos millones 721 mil. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios