El Banco Agrario celebró 20 años de haberse constituido

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El pasado viernes se celebraron los 20 años del Banco Agrario, cuyo objetivo siempre ha sido el de prestar servicios bancarios al sector rural.

El proyecto surgió inicialmente como una sustitución a la Caja Agraria y en la actualidad cuenta con 749 sucursales dispuestas a lo largo y ancho del territorio nacional con el propósito de financiar actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. Al menos el 70% de su saldo está destinado al financiamiento de este tipo de actividades.

Como meta para 2020, el Banco Agrario se trazó ser el principal aliado financiero de todos sus clientes para el desarrollo rural colombiano, a partir de soluciones financieras integrales, presencia en todos los municipios del país y el acompañamiento en todas las fases de los proyectos productivos planteados por los clientes.

Dentro de los hechos más relevantes del Banco Agrario a lo largo de su historia, está la disposición del Pago Electrónico Banagrario a través de Internet, en 2005; también está la alianza con Servibanca para uso de cajeros electrónicos, en 2007; el lanzamiento de la tarjeta de crédito Agroinsumos, en 2013; y, por supuesto, el lanzamiento de la aplicación móvil en 2017.

Cabe anotar que el Banco Agrario ha procurado trabajar en la inclusión y equidad de género, contando que entre sus clientes más del 65% son mujeres.

La protección del medio ambiente también ha sido parte prioritaria en la agenda de la institución bancaria. Se han implementado más de 90 paneles solares, que proveen 80.352 kWh, lo equivalente al consumo energético de 44 familias en un año.

El trabajo mancomunado del Banco Agrario con otras entidades ha favorecido al alcance de las metas establecidas por la institución desde sus inicios. Así lo manifiesta Francisco Mejía, presidente del banco. “Queremos contribuir a la bancarización e inclusión financiera de los colombianos, por lo cual vemos en estos espacios, donde a diario se comercializan toneladas de alimentos, un gran potencial para que los comerciantes se formalicen y dejen de acudir al gota a gota”, señala Mejía.

La celebración de los 20 años del banco se realizó el pasado viernes en el municipio de Gómez Plata, Antioquia. El presidente Iván Duque, quien asistió al evento, destacó los resultados del banco en materia de reducción de costos, eficiencia y calidad de la cartera, además de plantear nuevos retos para la institución.

Dentro de la agenda planteada por el Presidente, se destacaron temas como un mayor acercamiento a pequeños productores con tasas favorables; el desarrollo de microseguros que protejan al productor de choques externos climáticos y de precios; y, finalmente, un crecimiento basado en la tecnología.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó las políticas de inclusión financiera del Banco Agrario, además de subrayar la importancia de los convenios del programa Agricultura por Contrato, firmados con Colanta y la Compañía de Empaques, que beneficia a los productores de yuca y fique.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, se refirió de manera enfática a los índices de crecimiento de la institución en el último año. “En agosto de 2018 encontramos una tendencia preocupante: los gastos se incrementaban en un 7% versus el año anterior, mientras que la cartera de créditos caía en un 3,6% y el índice de cartera vencida se ubicaba en el 7,9%”, anotó Mejía en su intervención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios