PUBLICIDAD

Repunte del sector hotelero en Ibagué es jalonado por actividades culturales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los datos preliminares recolectados por Cotelco Tolima la ciudad registra un crecimiento positivo en lo que va de agosto, relacionado con los diferentes eventos que se llevaron a cabo el fin de semana que pasó.

Para la directora de Cotelco Tolima, Zulma Barrios, el fin de semana del 17 al 19 de agosto fue uno de los mejores puentes del año en cuanto ha ocupación para el sector hotelero de Ibagué.

“En agosto, del 1 al 19 tenemos un comportamiento del 53%, mientras el año pasado para el mismo mes cerró en un 41%”, comentó Barrios.

Según la directora, el crecimiento de la ocupación está relacionado directamente con la agenda cultural y académica que tuvo la ciudad.

Entre los eventos más importantes estuvo el Ibagué Festival que convocó a músicos de todo el país, así como personalidades relacionadas con este sector, también se realizó la Cuarta Feria Bovina y conferencia sobre economía naranja.

“Este tipo de actividades que pasaron el fin de semana son las que reactivan y dinamizan el comportamiento de la ocupación, porque Ibagué siempre ha tenido un comportamiento estable de lunes a jueves que son días de negocios y vemos que el fin de semana mantiene desocupada, cuando se hacen este tipo de actividades, de eventos, automáticamente la ciudad presenta un comportamiento diferente”, expresó la directora.

Aunque el dato es preliminar, Barrios proyecta que el porcentaje va a mejorar debido a que hasta el momento los hoteles reportados han entregado cifras positivas en cuanto a ocupación.

En este sentido, el gerente de Sonesta Hotel Ibagué, Mauricio Trejos, también indicó que había sido un fin de semana festivo atípico a lo que se veía manejando.

“Yo creo que la mayoría de los hoteles estuvieron al 100%, sábado y domingo por lo menos, el viernes a un 80%. Ese tipo de eventos culturales como el Ibagué Festival son muy importantes para la ciudad, al igual que los congresos, convenciones, festivales, donde viene gente de diferentes destinos, realmente ayuda al sector hotelero y dinamiza todo el comercio”, acotó Trejos.

 

Repunte

El repunte hasta ahora registrado en agosto, se suma a los comportamientos positivos en junio y julio. Para el caso de julio las fiestas folclóricas impulsaron el sector teniendo una ocupación de 66,45% en los hoteles en la última semana del mes.

Asimismo, en junio del presente año el comportamiento fue del 53%, muy superior al 40% que se reportó en el mismo periodo de 2018.

Igualmente, en julio la variación también subió respecto al año anterior y plantó en 46%.

En relación al acumulado anual, Barrios concluyó: “Enero – junio tuvo una ocupación promedio del 41%, un punto porcentual arriba respecto al 2018, porque han sido dos años fuertes para el sector hotelero del departamento, y de aquí de Ibagué”.

 

Destacado

Colteco Tolima espera que el comportamiento del 53% de agosto registrado a la fecha se mantenga en la medida en que los hoteles sigan reportando el desempeño del puente festivo.  

EL NUEVO DÍA

Comentarios