El Estado pierde $8 billones anuales por evasión de parafiscales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Estado colombiano deja de percibir anualmente cerca de $8 billones con destino a la salud y la educación debido a la evasión de aportes parafiscales, juegos ilegales y contrabando de licor, cerveza y cigarrillos.

La advertencia la formuló ayer el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, al participar en el Congreso Gamming Colombia 2019 que convocó la Asociación Colombiana de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos).

De acuerdo con el jefe del organismo de control, esta cifra se concluye al considerar que en Colombia se pierden alrededor de $1,6 billones por el contrabando de licor, cerveza y cigarrillos, a lo que se suman $6,4 billones que no entran por ‘Evasión de los aportes parafiscales’.

En el evento, el Contralor defendió el proyecto de acto legislativo que modifica el modelo de control fiscal y reiteró que este no busca regresar al control previo, como dicen sus críticos.

“Queremos un modelo preventivo, no previo. No queremos coadministrar. No queremos volver a lo que era la Contraloría antes de 1991, porque entendemos los excesos de la coadministración”, dijo.

El jefe de la CGR dijo que acepta las críticas al proyecto, pero advirtió que lo importante es que los ciudadanos tengan salud y educación y se tengan herramientas para luchar efectivamente contra la corrupción.

“Hasta donde yo sé, la corrupción no se ha acabado en este país y seguiré en esta tarea de luchar contra quienes se quieren quedar con los recursos de los que más lo necesitan”, afirmó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios