¿En qué consiste la nueva misión del mercado de capitales?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En 2018 el Gobierno nacional convocó una nueva Misión de Mercado de Capitales, con el fin de hacer de esta dinámica económica un proceso más accesible al público en general y con nuevos participantes.

Esto se planteó justamente porque se identificaron ciertas insuficiencias en el rendimiento del mercado de capitales que, hasta ahora, existe en el país.

Al respecto, Roberto Rigobón, director del proyecto, afirmó que actualmente en Colombia este mercado “es poco competitivo y existe una gran concentración tanto en actores, como en actividades”. De ahí la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso al mercado de capitales.

Rigobón señaló también la regulación genera duplicidades, lo que se refleja en una logística desorganizada. El director de la Misión también considera que hay poca claridad en la institucionalidad y que no hay un organismo que determine la política a seguir.

Cabe recordar que la primera misión en Colombia se hizo entre 1994 y 1996.

De esta misión salió la creación del mercado de la deuda pública, considerado el tercero más grande de la región. Ahora lo que se busca es fortalecer el sistema financiero, teniendo en cuenta todos los puntos que en la misión de mediados de los noventa no se habían trabajado a profundidad.

En síntesis, según lo explica Diego Jara, coordinador de la Misión, esta nueva propuesta busca darle mayores posibilidades a potenciales inversionistas, dentro de los que se cuentan, incluso, personas naturales.

 

Objetivos

 Este proyecto cuenta con una serie de macrotemas que buscan definir la dirección que tomará, de ser implementada, la Misión del Mercado de Capitales. Estos macrotemas comprenden:

- La necesidad de un arreglo institucional claro.

- Replantear la autorregulación.

- La creación de un comité consultivo.

- Regulación del mercado por actividades y no por licencias.

- El rol del Estado en el desarrollo del mercado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios