ANI y Aerocali socializarán proyecto de mejora del aeropuerto Perales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El evento de socialización se realizará el 27 de agosto en el Centro de Negocios WTC de Ibagué.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará en Ibagué una socialización con la ciudadanía del proyecto denominado ‘Aeropuertos Sur Occidente’ y que busca realizar obras de modernización en el aeropuerto Perales de Ibagué, entre otros.

El proyecto, de iniciativa privada, fue propuesto por una estructura plural conformada por AENA y CFC Energy Holding S.A.S.

Dentro del proyecto ‘Aeropuertos Sur Occidente’ se contempla las licitaciones de las terminales de Cali, Neiva, Buenaventura y Armenia, además de Ibagué.

Diego Morales, vicepresidente de Planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo que el proyecto está en etapa de evaluación de factibilidad y por eso la importancia de socializarlo y recibir todas las inquietudes de la comunidad.

“Vamos a escuchar a todas las personas interesadas, socializar todo el proyecto y recoger las inquietudes de la comunidad al respecto. La idea es adecuar la infraestructura a las necesidades de la comunidad”, dijo el funcionario de la ANI.

La audiencia se realizará el 27 de agosto en el Centro de Negocios WTC de Ibagué desde las 8 a.m. Allí el originador, es decir Aerocali, mostrará las principales intervenciones que se tienen pensadas para el Perales.

Hasta el momento, se ha mencionado la nivelación y ampliación del campo de pista y la plataforma de viraje como las mejoras más significativas que se piensan hacer.

Frente a la necesidad de mejorar la ILS para la orientación de las tripulaciones, implementar un giro de pista o una conexión terrestre con la glorieta de la Variante, Morales afirmó que todos esos temas deben ser presentados en la socialización del martes 27 para ser tenidos en cuenta en los cambios que el proyecto puede tener antes de su aprobación.

“Lo bueno de la etapa de evaluación de factibilidad es que nos permite evaluar las necesidad y recomendaciones que la comunidad quiera expresar, para evaluarlas e introducirlas al proyecto”, dijo Morales.

La Aerocivil realizará asesoramiento aeroportuario y en temas meteorológicos y de viraje de pista.

Según Morales, en el primer trimestre de 2020, la Aerocivil se pronunciará sobre los resultados de la evaluación de factibilidad del proyecto y luego vendría el proceso contractual.

“En 2021 se espera iniciar con todas las etapas de construcción del proyecto”, finalizó.

 

Frase 

"Vamos a escuchar a todas las personas interesadas, a socializar el proyecto y recoger las inquietudes de la comunidad sobre las necesidades del aeropuerto Perales".

 

Dato

En el primer trimestre de 2020, la ANI se pronunciará sobre los resultados de la evaluación de factibilidad del proyecto y luego vendría el proceso contractual. En el 2021 se espera haber iniciado las obras.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios