Zonas francas tendrán prórrogas que oscilan entre 15 y 30 años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque, firmó en junio el decreto que da las prórrogas adicionales.

El Gobierno nacional expidió el decreto 1054 de 2019, que prorroga la vigencia de las zonas francas hasta por 30 años, de acuerdo con el Estado para estimular la inversión, la generación de empleo y la dinamización la economía.

En el caso de los inversionistas y empresarios ubicados en zonas francas permanentes, podrán acceder a prórrogas de entre 15 y 30 años adicionales, sujetas a compromisos de ejecución de nuevas inversiones.

Para las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, el decreto definió que la prórroga terminará en 10 o 15 años dependiendo de los compromisos de ejecución de nuevas inversiones.

De acuerdo con el decreto, el 8% de los compromisos de nuevas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Con este requisito, la Nación busca promover la adopción de nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura de los usuarios y dar respuesta a los retos en materia de competitividad, productividad y sostenibilidad.

 

Condiciones de las prórrogas

Las zonas francas permanentes que accedan a la prórroga, es decir el usuario operador o los usuarios industriales deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los más esenciales, está la inversión mínima requerida.

Los usuarios que soliciten la prórroga por 15 años más, deberán invertir 25.300 salarios mínimos legales vigentes; asimismo, dependiendo del tiempo por el que se solicita la prórroga el monto de inversión irá creciendo teniendo como límite 30 años, tiempo de prórroga para el cual el usuario tendrá que invertir 46.000 (smmlv).

 

En Tolima

El último Gobierno nacional ha aprobado cuatro nuevas zonas francas en el país con inversiones cercanas a los $658.000 millones, ubicadas en los departamentos de Tolima, Nariño, Cauca y Bolívar.

Las dos zonas francas que hay en el Tolima fueron aprobadas en los últimos siete años. En Ibagué, el 2 de julio de 2014 fue aprobada una zona franca permanente por un término de 30 años, esta comprende 231.812 metros cuadrados en los cuales se desarrollan 47 lotes con áreas disponibles desde los 1.490 metros cuadrados.

Por otra parte, en meses pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de resolución, dio vía libre a la creación de una zona franca permanente especial de servicios de salud en Honda. La inversión proyectada para esta propuesta alcanza los $36 mil millones y propone generar en tres años alrededor de 350 empleos.

La iniciativa surgió de la sociedad Clínica San Miguel UCI Honda S.A.S, entidad creada por la sociedad Medicina Intensiva del Tolima S.A., MIT, y los servicios que prestaría sería en alta complejidad en temas cardiovasculares, neurológicos, infecciosos, neumología, al igual que, relacionados con leucemias agudas, problemas tóxicos y metabólicos, entre otros.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios