Se socializó proyecto que contempla modernización y operatividad del Aeropuerto Perales

Después de la presentación del proyecto ‘Aeropuertos del Sur Occidente’, representantes gubernamentales, de los gremios y comunidad de Ibagué manifestaron sus observaciones a la iniciativa público - privada.

En audiencia pública realizada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los originadores de la iniciativa privada ‘Aeropuertos del Sur Occidente’ presentaron a la comunidad ibaguereña y del Tolima el alcance del proyecto que contempla la modernización y conexión entre cinco aeropuertos, entre ellos el aeropuerto Perales de Ibagué.

Asimismo, en el marco de la audiencia representantes de la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, entre voceros de otras asociaciones y gremios, expresaron sus observaciones al proyecto. Entre los cuestionamientos se destaca que en la iniciativa no se considera la inclusión del sistema de ayudas TLS, para orientación de la tripulación, además de la ampliación de la pista, entre otras observaciones.

 

Modernización del aeropuerto Perales

El proyecto presentado por la estructura plural conformada por Aena y CFC Energy Holding S.A.S. se encuentra en la etapa de formulación de la que se desprende el proceso de factibilidad en el que se encuentra actualmente; en esta medida, la audiencia se realizó con el fin de dar a conocer las transformaciones en infraestructura que tendría el aeropuerto Perales.

Los 400 mil millones que se invertirían en la terminal área de Ibagué se destinarían a infraestructura, reposición de infraestructura y otra parte de la inversión iría a operación y mantenimiento.

El periodo de operación que tendría la concesionaria sería de 30 años a partir de que se adjudique el proyecto al privado. El plazo establecido por la ANI para la etapa de construcción sería de seis años.

Las intervenciones se llevarían a cabo en tres unidades funcionales.

 

Unidad funcional I

Esta unidad contempla la intervención en pista y plataforma, en esta se construían zonas de seguridad para proteger los aviones, asimismo, se haría la nivelación y ampliación de la franja de pista para que alcance la normativa que exige la ley.

Por otro lado, se adecuaría el balizamiento de la pista, con la modernización de las luces de la calle de rodaje. Dentro de esta unidad también se actualizaría la iluminación de la plataforma.

 

Unidad funcional II

Una de las principales obras en esta unidad es la construcción de una granja de combustibles nueva que pueda suplir la demanda que pudiera tener en un futuro el aeropuerto. Comprende también la adecuación y construcción de canales de drenaje.

 

Unidad funcional III

En lo que tiene que ver con infraestructura para la seguridad aeroportuaria, se plantea en el proyecto construir un dial de servicios que es básicamente una carretera que permite el acceso directo de los vehículos de bomberos a la pista. Esta apertura permitiría mejorar los tiempos de respuesta de los bomberos.

Entre otras adecuaciones están: mantenimiento de las salas de pasajeros, áreas de atención, restaurantes, baños y locales comerciales. Implementación de tecnologías para los controles de acceso y seguridad.

La terminal antigua sería demolida para realizar la urbanización y adecuación del terreno para aviación general y escuelas de aviación.

De acuerdo con el estudio realizado por el originario del proyecto para Ibagué en promedio se trasladan en avión entre 150.000 y 160.000 personas al año, se proyecta que la nueva estructura esté en capacidad de atender 269.500 pasajeros anuales al finalizar la concesión.

 

Conectividad

El proyecto ‘Aeropuertos del Sur Occidente’ además comprende las terminales aéreas de Cali, Armenia, Neiva y Buenaventura, lo que generaría la conectividad del Tolima con tres departamentos económicamente muy dinámicos como son Valle del Cauca, Quindío y Huila.

 

Lo que sigue

Ricardo Lenis, representante de los socios originadores de la iniciativa privada, indicó que al finalizar la semana se entregaría a la Aerocivil los planes maestros definitivos del proyecto, y que en este sentido se tendría en cuenta las observaciones de la comunidad y se evaluaría su viabilidad.

“Nosotros terminaremos estas socializaciones hacia mediados de septiembre, y con ello continúa el análisis por parte de la ANI, después el proyecto va al Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y posteriormente se publica en la página del Secop para ver si hay terceros interesados en participar de la licitación”, concluyó Lenis.

Respecto a la ampliación de la pista o construcción de otro aeropuerto señaló que correspondía al Departamento y el Gobierno Nacional estudiar la viabilidad de esas inversiones.

En cuanto al sistema de ayudas TLS para orientación de la tripulación cuando persisten condiciones climáticas adversas, el Gobierno nacional estaría en diálogos con diferentes actores de la región para resolver esta situación.

El originario evaluaría la viabilidad de implementar el sistema de ayudas TLS, pero en cuanto a la conexión terrestre, debido a que la salida del aeropuerto es por la Variante Linas, dijo que ya era un tema que le correspondía resolver al Municipio.

 

Reacciones

La directora de Turismo del departamento, Carolina Mora, rescató que de llevarse a cabo la concesión se recuperaría la confianza de los ibaguereños en el aeropuerto, pero criticó que la iniciativa aún no contempla una ampliación importante de la pista para dar otro tipo de oferta y que tampoco se tiene en cuenta implementar el sistema de ayudas TLS.

“Es importante dejar sobre la mesa el tema de contemplar la ampliación de las pistas, estamos hablando de una proyección a 2049 y no vemos un ejercicio para extender más la pista para que lleguen otro tipo de vuelos”.

“Si queremos proyectarnos como un departamento que movilice turismo a nivel nacional y por que no internacional, necesitamos garantizar una operación mayor, por ahora se limita a dos o tres aerolíneas, no tenemos una competencia amplia, por eso presentamos unos costos muy altos, deberíamos dejarlo planteado en las proyecciones”, manifestó la funcionaria.

En representación del gremio empresarial habló la gerente de la Andi Tolima, María Cristina Lara, quien destacó que con la propuesta se podrían fortalecer las relaciones del Tolima con otras regiones y potenciar la economía. Además, solicitó a la estructura plural presentar en una próxima reunión el plan de inversiones.

“Es claro que esta propuesta generará unas relaciones entre las regiones, pero quiero adicionar a las propuestas de conectividad que tuvieron hacia el sur occidente, que miren los flujos de negocios que tenemos con la región de los Llanos Orientales, hay inversiones muy importantes allí que hemos venido consolidando”.

Sobre la ampliación de la pista y las ayudas TLS, la gerente agregó: “Hemos venido trabajando con la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, pero a ciencia cierta no nos han presentado una alternativa concreta”, concluyó Lara.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué, Sebastián Sánchez, pidió que se incluya a los sectores económicos de la ciudad en las conversaciones que podría adelantar la concesión con las aerolíneas en dado caso de darse la adjudicación.

“Lo de la pista sé que es un tema que presupuestalmente no se puede cubrir, pero lo que solicitamos en su momento es que en un Plan Estratégico que va hasta 2040 se pueda incluir, que podamos decir que hay un sustento técnico que nos permita mejorar la pista”, acotó el secretario.

 

Dato

El aeropuerto Perales tiene actualmente 34 frecuencias, 24 a Bogotá, las otras 10 repartidas entre Cali y Medellín. Con el proyecto además de generar conectividad con las otras regiones que abarca la propuesta, se busca generar nuevas rutas con Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. 

 

Dato

750 empleos se generarían de adjudicarse la operación a la estructura privada.

EL NUEVO DÍA

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