“Medidas administrativas también aplican a personas que promocionan la captación”: Pulido

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó una alerta a los ibaguereños en jornadas de prevención sobre la participación en captadoras de dinero o pirámides.

Con la reactivación de las captadoras ilegales en el país bajo nuevas modalidades de operación, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) adelanta en el país jornadas de advertencia y prevención sobre estos negocios no autorizados.

La última modalidad que preocupa a la entidad son las organizaciones que bajo el concepto de solidaridad estarían captando dinero en las principales ciudades del país, entre ellas Ibagué.

De acuerdo con el asesor para Protección del Consumidor Financiero, de la SFC, Javier Pulido, este es un nuevo esquema de captación en el que las personas que participan podrían incurrir en un delito penal.

 

¿Cómo funciona?

Sobre la captación bajo el esquema solidario, Pulido, explicó: “En este momento hemos verificado desde la Superfinanciera que hay un nuevo esquema de captación que está apelando a la solidaridad de las personas para realizar sus actividades no autorizadas, les están diciendo a las personas que entreguen sus recursos y al cabo de un mes le van a devolver 700 u 800% de lo que inicialmente entregaron”.

En este modelo los participantes se comprometen a atraer más personas como en todo esquema piramidal.

“En el momento que la persona participa de una actividad no autorizada es sujeta de una medida cautelar por parte de la Superfinanciera y al mismo tiempo puede configurar un delito que es el que investiga la Fiscalía General de la Nación”, agregó el asesor.

Debido a que la información de este tipo de captadora circula a través de grupos cerrados de chats, que aseguran cierto anonimato, por el derecho a la intimidad la entidad no podría acceder fácilmente a esas conversaciones. Sí es un delito

“Es una falacia que le están diciendo a las personas, que cuando hacen la entrega del dinero no están siendo partícipes de la actividad, y la verdad es que sí, porque la captación no se da únicamente para el que capta, sino que las medidas administrativas van contra aquellas personas que promocionan esta actividad”, agregó Pulido.

 

Falsos créditos

Otra de las modalidades en crecimiento para estafar a los colombianos es el esquema que la SFC denomina ‘falsos créditos’.

Mediante este modelo ciudadanos que necesitan que les presten dinero son contactados por los estafadores o ellos mismo encuentran páginas web o contactos que les aseguran prestarles el monto que solicitan sin mayores requisitos.

“Antes que le otorguen el crédito a quien lo solicita, bajo engaños le dicen a la persona que antes de desembolsar el préstamo tienen que consignar una suma de dinero al mismo prestamista para cubrir gastos notariales”, acotó Pulido.

Después de que los ciudadanos le hacen la transacción al prestamista, este cierra portales web o cancela líneas telefónicas, impidiendo a las autoridades seguirles el rastro.

 

Recomendaciones

La Superfinanciera recomienda a los colombianos desconfiar de negocios en los que se prometan altos rendimientos de ganancia, así como evitar entregar dinero sin tener mayor información legal de la empresa que lo solicita.

Abstenerse de participar o promover esquemas en los que se ganará según un aporte y de acuerdo con el número de invitados porque podría ser parte de un delito.

Para comprobar si una entidad financiera es legal, los ciudadanos pueden acudir a los portales de las superintendencias Financiera o Solidaria o llamar directamente a estas mismas.

 

Dato

En el marco de la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’ hoy la SFC realiza en la Cámara de Comercio de Ibagué una jornada de prevención. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios