Víctimas del conflicto armado participan en Ibagué Negocios & Moda

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Diseñando Futuro, iniciativa del Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís, permitió que las hoy empresarias compartieran parte de su trabajo.

La décima versión de Ibagué Negocios & Moda ha contado con la participación de 32 víctimas del conflicto armado, las cuales comparten un stand en el que dan a conocer muchos de los diseños en los que vienen trabajando.

La iniciativa, llamada Diseñando Futuro, es impulsada por el Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís.

Allí se les ha dado la oportunidad de exponer su trabajo a quienes ahora son pequeñas empresarias del textil y la confección de participar de la plataforma de negocios y tendencias de moda sostenible más importante del centro del país.

Las empresarias que participan del evento están en su mayoría dedicadas a la maquila y al diseño de vestuario femenino informal, vestuario masculino formal e informal, ropa infantil, ropa de dotación y disfraces.

“Con Diseñando Futuro buscamos generar espacios en los que las víctimas puedan sentarse a negociar directamente con empresas ancla, almacenes de cadena y grandes comercializadoras, entre otros, para generar encadenamientos, por lo que en IN&M se realizará una rueda de negocios en la que 20 de los 32 empresarios tendrán más de 90 citas con 100 compradores nacionales, para concretar nuevos negocios”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Julieth Lozano, de Ataco, participa del certamen ferial que irá hasta hoy 31 de agosto.

“Nosotras, junto con mi mamá, confeccionamos ropa infantil. Faldas, vestidos, tutús para niñas, ropa para cumpleaños, disfraces y balacas”, afirma.

Sobre su trabajo dice que “nuestras faldas son hechas a mano y con diferentes diseños. Con los vestidos utilizamos máquinas y también tenemos accesorios como balacas”.

“Es una oportunidad grande para darse a conocer. Ha venido mucha gente y hemos entregado muchas tarjetas y eso es muy bueno para nosotros. Mi mamá y yo nunca habíamos tenido un stand y hoy lo tenemos”, finaliza Julieth Lozano.

Finalmente, el grupo de víctimas de la violencia han hecho parte de la Rueda de Negocios, espacio en el que han podido establecer citas virtuales y presenciales para establecer vínculos con la industria textil regional y nacional.

Mediante Diseñando Futuro se les brinda asesorías a 400 víctimas del conflicto armado colombiano y quienes ahora se dedican al negocio de la moda en seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Valledupar, Tumaco e Ibagué). De esta manera se promueve su desarrollo empresarial y se les acompaña en mejorar su productividad y métodos de comercialización.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios