Desempleo en Ibagué creció 2,5% entre mayo y julio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La tasa de desempleo registró para el trimestre móvil mayo – julio 14,9%, mientras en el mismo periodo del año anterior era 12,4%.

En la Capital Musical se registró un tasa de desempleo del 14,9% para el trimestre mayo – julio, lo cual representa un aumento del 2,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se compara con el trimestre anterior de abril – junio, se ve una disminución del 2%.

En términos comparativos, Ibagué es la séptima ciudad de Colombia con más desempleo.

De acuerdo con el último informe del mercado laboral trimestre mayo - julio 2019 presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la capital del Tolima supera la tasa nacional en 4,6 puntos porcentuales.

Mientras el año pasado los ocupados eran 248 mil, en 2019 son 13 mil menos. Así mismo, en el 2018 los desocupados eran 35 mil, y en el presente año el número de desocupados al cierre de julio son 41 mil.

Cabe destacar que la población en edad de trabajar es 443 mil, es decir cinco mil personas más que las registradas el año pasado.

 

Población joven

En cuanto a esta población Ibagué tiene una tasa del 24,7%, estando dentro de las cinco ciudades con más personas jóvenes desempleadas. La media nacional a este respecto es de 16,6%.

 

Ocupación

Las actividades económicas que más generaron desarrollo en la ciudad en el trimestre fueron las obras de infraestructura, con 78 mil personas ocupadas; seguido por los servicios comunales, sociales y personales con 58 mil empleos; la industria manufacturera con 29 mil personas.

 

En el país

A nivel nacional en julio el desempleo fue del 10,7%, el más alto en este mes desde el 2012. El año pasado se registró una cifra de 9,7% para este mismo periodo. Con este dato se ajustan 12 meses consecutivos de aumento. La población desocupada aumentó en 253 mil personas y la población ocupada disminuyó en 191 mil.

Las ciudades con mayor desempleo en Colombia son Quibdó (18,6%), Cúcuta (16,2%) y Valledupar (15,9%).

Las ciudades con menores tasas de desempleo son Cartagena (7,3%), Barranquilla (7,6%) y Pereira (8,2%).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios